En el marco de la iniciativa Forestación Participativa, el área de Responsabilidad Ambiental de la Universidad Provincial de Córdoba junto a estudiantes de la carrera de Guía y Asistente Superior en Turismo y de Turismo y Guardaparques acompañaron y colaboraron con la propuesta internacional de Acción Andina (Perú), la ONG Ecosistemas Argentinos, la Administración de Parques Nacionales y los compañeros de la Cooperativa de cartoneros y recuperadores Podemos de Villa los Galpones.

La  jornada, que se desarrolló el pasado viernes 15 de noviembre en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, tuvo como objetivo promover la protección de las cuencas hídricas, el suelo, la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Durante el encuentro también se plantaron 230 árboles de tabaquillos, una especie arbórea de vital importancia para proteger el sistema hídrico: sus ramas, con musgos y líquenes, recogen la niebla y la precipitan de las nubes, mientras que sus raíces retienen los suelos, evitando la erosión y manteniendo vertientes permanentes.

Asimismo, la presencia de bosques de tabaquillos evita la expansión de superficie de roca expuesta y genera una cobertura vegetal que favorece la retención de carbono, fundamental para la mitigación del cambio climático.

Coordinaron la actividad Elisa Sosa responsable a cargo de dicha actividad representando a Ecosistemas Argentinos; Santiago Gamboa, presidente de la Federación de Trabajadores del Ambiente (Coop. Podemos), Mauricio Mellone de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles UPC y Darío Manea coordinador del Programa de Gestión y Educación ambiental para un desarrollo sostenible (Responsabilidad Ambiental UPC).