La Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba firmó la semana pasada un convenio con la Cooperativa Podemos, de Cartoneros y Recicladores, que tiene por principal objetivo Reducir, Reutilizar y Reciclar el papel de oficina que se descarta en cada espacio administrativo o académico de nuestra institución._-1-3

Se trata de una iniciativa conjunta que se atriculará al interior de esta casa de estudios a través del área de infraestructura.

Las tres erres (3R) ecológicas son parte de una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. Pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y concientización para tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable.

Nuestra Universidad consciente de la relevancia de contribuir en este proceso de protección del medio ambiente, implementa un programa de reciclaje y disminución del consumo de papel, el cual busca sensibilizar en la necesidad y ventajas de la reutilización de este insumo que empleamos diariamente en nuestro trabajo y estudio.

En tanto, el referente de la cooperativa Chaco Ojeda destacó la importancia del aporte de la Universidad que, a través de esta acción fomenta el desarrollo de la economía popular. Asimismo valoró el rol social de la Cooperativa y de sus integrantes que a partir “del desecho hacemos nuestro dinero, generamos trabajo y salarios”.

Cabe destacar que acompañaron el acto de rubrica miembros del Consejo barrial del cuadrante 7B, representado por su promotor Marcelo Lesta.

Sobre la campaña

_-1-2Esta campaña de recolección de papel propone el desafío de extender las acciones de respeto al medio ambiente y de cuidado de los recursos naturales y energéticos a las políticas de gestión, con el firme propósito de involucrar a todos los que somos parte de esta casa en una política común y fundamentalmente intentar alcanzar a todos aquellos que aún no han sido sensibilizados en esta materia.

El segundo componente fundamental de la campaña tiene que ver con el destino del papel recolectado. Ya que hemos firmado un convenio de colaboración con la Cooperativa Podemos, de Cartoneros y Recicladores, adheridos a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores. Reconocidos como trabajadores del ambiente. Esta organización con sede en  Villa Los Galpones de nuestra ciudad venden ese material y generan así una fuente de ingresos genuina para numerosas familias de su barrio.

Cuestiones operativas

El papel será recogido semanalmente por el personal de Servicios Generales de limpieza y luego trasladado al Centro de Acopio, en los depósitos que instaló en el Campus Sur de la UPC la cooperativa de cartoneros de Córdoba.

Qué se recicla y puntos de acopio

En esta oportunidad comenzamos por reciclar papeles y cartones.

No es necesario eliminar broches metálicos, pero sí los anillados y ganchos metálicos de carpetas.

Se distribuirán cestos o depósitos para papel ubicados en las unidades académicas y en Rectorado

Tipos de papel reciclable y no reciclable

1. Tipos de Papel Reciclables
    • Papel blanco de todo tipo sin arrugar