Durante los días 25, 26 y 27 de abril, se realizó en la ciudad de Córdoba el Primer Congreso de Participación Ciudadana y Descentralización, con más de 100 expositores, panelistas y disertantes; 4 sedes en simultáneo con más de 30 paneles y exposiciones presentadas. La Universidad Provincial de Córdoba estuvo presente con la participación activa de sus autoridades y docentes.

El objetivo principal del congreso fue poner en común experiencias y prácticas a nivel nacional e internacional ejecutadas por diferentes ciudades, municipalidades y actores sociales que trabajan colaborativamente para mejorar sus realidades, aplicando procesos de participación ciudadana y descentralización.

En el acto de apertura, estuvo presente el rector normalizador de la Universidad Provincial de Córdoba, Mgter. Jorge Jaimez, quien recibió una placa de reconocimiento por la contribución de la UPC como un actor que trabaja colaborativamente para mejorar su realidad y la de la comunidad, aplicando procesos de participación ciudadana y descentralización.

En agradecimiento, Jaimez expresó que: “La Universidad Provincial de Córdoba en tanto actor social asume un compromiso para aportar al desarrollo socio-económico, productivo y cultural de la provincia, con la convicción de que es necesario trabajar con una agenda común articulada entre la ciudadanía y los gobiernos locales”.

También resaltó la importancia de crecer en la presencia territorial de la UPC y destacó la voluntad de desarrollar propuestas educativas que dialoguen con las necesidades y demandas del territorio provincial.

Por otra parte, la UPC también estuvo presente en los siguientes paneles, a través de sus autoridades y docentes:

• Desafíos de la educación continua en el fortalecimiento de la participación ciudadana

Disertó: Lic Gonzalo Montiel coordinador de Vinculación Territorial de la Secretaría de Extensión de la UPC; y Ezequiel Castro Kowalski de la Fundación Flor de Laburo, UPC.

• Descentralización y nueva agenda del trabajo colaborativo entre la ciudadanía y el gobierno local.

Disertó:Dr. Marcos Griffa, docente de la casa y referente de Descentralización, Gestión Asociada y Políticas Recreativas en la Ciudad de Córdoba.

• Participación y Liderazgo Vecinal

Disertó: Lic. Liliana Nicolino, directora del Instituto de Gestión Pública, UPC.

• Promoviendo la Participación Ciudadana a través de la Innovación Tecnológica: Educación de Jóvenes y Adultos y el Mundo del Trabajo

Disertó: Lic. Mariela Edelstein, Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, UPC.

Finalmente, en el acto de cierre, estuvo presente en representación de nuestra universidad el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Graduados y Política Institucional Ab. Daniel Artaza.

Agradecemos a la Municipalidad de Córdoba y a la Secretaría de Participación Ciudadana por la invitación a ser parte de tan importante evento.