E n el marco de la campaña mundial “16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer”, la Universidad Provincial de Córdoba, a través de su Centro Universitario de Estudios Sociales (CUES), presentó el Programa de Políticas de Género y el Protocolo de Actuación ante situaciones de Violencia, Hostigamiento y/o Discriminación de cualquier tipo por razones de Género y/o Identidad Sexual.

La propuesta plantea la importancia de promover  espacios y acciones positivas, basadas en la noción de paz y respeto mutuo, que tengan incidencia positiva tanto en el interior como en el entorno donde se desenvuelve nuestra casa de altos estudios.

El programa, coordinado por la Lic. Carla Herbstein y la Lic. Camila Quargnenti, busca promover la mirada de género, diversidad y respeto, generando políticas de acción internas y externas que reduzcan las desigualdades, discriminación y marginación por motivos de identidad de género.

Para ello se plantearon diferentes líneas de acción: Docencia y Formación; Investigación; Extensión; y vinculación con la comunidad Universitaria.

Dentro de esta última línea de abordaje, se enmarcó la elaboración e implementación del Protocolo de Actuación contra las Violencias de Géneros elaborado de manera cooperativa por la comunidad de la UPC junto al asesoramiento de la Dra. Lorena Fioretti y la Dra. Paola Bonavitta.

Para el cierre del encuentro los/as estudiantes de la Cátedra de Composición Coreográfica 3° A interpretaron un Fragmento del trabajo integrador titulado “Lo que Emerge” del grupo Grupo La orquesta del amor, bajo la dirección de la Prof. Ariana Andreoli.

En el acto participaron Marité Puga, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión; María Xosé Porteiro, periodista y escritora feminista española; Raquel Krawchik, rectora de la UPC; Jorge Jaimez, vicerrector de la UPC; junto a autoridades, docentes e investigadores de las cuatro facultades de la UPC.