La Universidad Provincial de Córdoba organizó un encuentro virtual para presentar el proyecto de digitalización del Camino Real al Alto Perú. Esta ambiciosa iniciativa permitirá realizar un recorrido virtual, inmersivo y en 360º de las postas, estancias jesuíticas, iglesias y lugares de interés histórico del norte cordobés.

“Es una satisfacción muy grande presentar este proyecto que permite dar a conocer a esta región en el mundo entero, es una forma innovadora de democratizar el conocimiento y dar a conocer las historias locales junto con la belleza de nuestras regiones, cultura y tradiciones”, explicó Raquel Krawchik, rectora de la UPC.

La visita virtual se realizará a través del sitio www.caminoreal.ar donde se podrá navegar por las estancias jesuíticas de Caroya y Jesús María, la posta de Sinsacate; el monumento a Facundo Quiroga, en Barranca Yaco y llegar a la localidad de Sarmiento, lugar de la antigua posta de Los Talas.

Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) subrayó la importancia de esta iniciativa como un ejemplo a seguir para otras regiones del país: “este activo que tiene el norte de Córdoba es un patrimonio sumamente importante para la provincia y el país, es una experiencia para trasladar a otros lugares de nuestro país”.

Por otra parte la web permite planificar la visita a esos lugares brindando información sobre las rutas y caminos,  sitios de hospedaje, estaciones de servicios, festividades y conmemoraciones de cada localidad, como de las más cercanas que puedan resultar de interés para el visitante.

En ese sentido, el reconocido historiador Esteban Dómina destacó el uso de las herramientas tecnológicas para la democratizar, dar visibilidad y proyectar al mundo nuestra región y aclaró: “el tramo del camino real que ha sido puesto en valor pertenece no solo a la cultura nacional, sino a la cultura universal, porque en ese camino se abrió paso la historia misma”.

El camino de la historia narra, a través de videos, la vinculación de Córdoba con José de San Martín y Manuel Belgrano, jefes del Ejército del Norte que transitaron el antiguo camino  y la del caudillo federal Facundo Quiroga, que fuera asesinado en él.

Una galería de fotos anticipa lo que puede encontrarse en cada sitio y los objetos en 3d  marcan las líneas de tiempo desde los pueblos originarios, a la llegada de los africanos esclavizados,  la presencia jesuítica, el tránsito del Ejército del Norte que libró batallas por la Independencia, y la llegada de los inmigrantes.

Asimismo un código QR colocado en cada lugar permite a través de un celular acceder a toda la información disponible en la web.

Este proyecto, del Centro de Competencias en Nuevas Tecnologías de la Universidad Provincial, contó con la colaboración de las Agencias gubernamentales de Cultura y Turismo de la Provincia y del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor-conicet) y ha sido financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Participaron del encuentro, Raquel Krawchik, rectora de la UPC; Nora Bedano, presidenta de la Agencia Cba Cultura;  Esteban Aviles, el presidente de la Agencia Cba Turismo; y Andres Izeta, presidente del IDACOR CONICET,  con quienes se suscribieron acuerdos de colaboracion para realizar la Digitalizacion del antiguo Camino Real al Alto Peru. Tambien han estuvieron presentes los intendentes y jefes comunales de Colonia Caroya; Jesús María; Sinsacate; Sarmiento; Totoral, Tulumba; San Pedro Norte y San Francisco del Chañar; los ministros de Coordinacion, Silvina Rivero; de Educación, Walter Grahovac, de ciencia y tecnica; Ignacio Lamothe, director del CFI.