El día viernes 22 de abril, la Universidad Provincial de Córdoba presentó la Escuela de Educación para el Trabajo (EEPT), un programa de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales en articulación con el Instituto de Gestión Pública de la UPC que procura coordinar y visibilizar propuestas de formación cortas, que aborden necesidades concretas para la inserción y el desarrollo laboral; con foco en las competencias técnicas requeridas por el mundo del trabajo del siglo XXI y en las particularidades que presenta cada región de la provincia de Córdoba, con las que esta iniciativa trabajará en conjunto.
Este nuevo programa -la EEPT- implica desafíos, pero también un paso adelante en la construcción de la misión que se nos plantea como universidad provincial y pública: contribuir en el desarrollo sostenible de la provincia, generando conocimientos en diálogo permanente con la comunidad y los territorios, comprometiéndonos con necesidades reales y diseñando propuestas que trabajen sobre ellas, accesibles e inclusivas.
En el acto, presidido por la Rectora Raquel Krawchik, se firmaron distintos convenios que harán posible el desarrollo de las propuestas de formación durante el 2022 y el 2023.
Así, se firmó con Villa de Soto que participará como Municipio Anfitrión durante el 2022, representado por su intendente Fernando Luna; y con el Presidente de la Comunidad Regional San Alberto e intendente de Las Calles, Mauro Oviedo, que será Anfitrión en el 2023, el convenio a su vez fue refrendado por intendentes y jefes comunales del departamento: Mariano Ceballos de Nono, Carlos Oviedo de Cura Brohero, Claudia Bustos de Ambul y Luis Aguirre de San Lorenzo.
El Municipio Anfitrión, asumirá varios compromisos en la ejecución del programa EEPT, garantizando las condiciones edilicias y logísticas para que las distintas propuestas puedan implementarse como por ejemplo, proveer el espacio físico, acceso a internet, alojamiento de docentes, entre otras.
Por otra parte, se firmaron convenios con municipios y comunas que participarán como Nodos, tal es el caso de Villa Del Dique y Río Primero.
Los Municipios Nodos asumen el compromiso de difundir las propuestas, ofrecer los espacios físicos para que las y los participantes que se inscriban en la localidad, puedan asistir a las clases recibiendo la transmisión en vivo desde el municipio anfitrión; además de disponer de un/a tutor/a local que acompañe el proceso de formación.
Los convenios continuarán rubricándose con otros municipios y comunas, pero también con representantes del sector privado, sindicatos, espacios educativos de diferentes niveles, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, así como con organismos del estado.
Estos fueron los primeros pasos en la construcción conjunta de una nueva institucionalidad, en la que el diálogo entre distintos sectores y actores se prioriza para generar nuevos espacios de acceso a la educación para mejores oportunidades en el trabajo.
También se inauguró parte del equipamiento tecnológico de la EEPT que garantizará las transmisiones en vivo y las herramientas de estudio para quienes formen parte como estudiantes de este proyecto colectivo, que se constituirá en la primera aula móvil de la UPC.
Participaron del acto junto al equipo de la Escuela de Educación para el Trabajo, autoridades de la UPC, decanas y decano de las distintas facultades, docentes y personal administrativo y técnico.
De manera virtual y a través de Meet, acompañaron las y los legisladores de los departamentos Pocho, Raúl Reclade; de Ischilín, Tania Kyshakevych; de Minas, Graciela Manzanares, y de Cruz del Eje, Alejandro Ruiz; además de funcionarios comunales y municipales del interior.
Las primeras diplomaturas:
La Escuela de Educación para el Trabajo de UPC, ya cuenta con las primeras opciones de diplomaturas que se dictarán durante este ciclo lectivo, con sede presencial en Villa de Soto y Nodos territoriales en diferentes municipios que conformarán Nodos educativos de la escuela.
Son 4 programas en desarrollo y gestión de servicios sostenibles de turismo comunitario, que promueven modelos de desarrollo social y económico con identidad, y ambientalmente sostenibles:
1- Diplomado en Gestión y Valoración de Residuos en el Sector Turismo
2- Diplomado en Gastronomía Social
3- Diplomado en Informantes de Turismo y Agentes de Conservación
4-Diplomado en Gestión Cultural y Comunicación Visual Aplicada.
Estas diplomaturas fueron diseñadas a partir de un diagnóstico participativo y situado y se concretaron luego del trabajo de un equipo de especialistas que programaron sus contenidos y propuesta pedagógica.
Durante los próximos días se publicará la convocatoria para inscripciones.
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