Hoy viernes 7 de mayo a las 19:30 hs dará lugar la inauguración de Intermitencias en CoArt una propuesta que fusiona dos proyectos novedosos de la ciudad y que aporta nuevas metodologías para habitar el paisaje del arte contemporáneo cordobés.

Processed with VSCO with e3 preset

La muestra podrá visitarse durante dos meses en Fragueiro 412 bajo protocolos pertinentes dada la situación que atravesamos como sociedad.

Hace aproximadamente un año que surgía el primer volumen de Intermitente. Taxonomía del encierro, una obra de arte colectiva e itinerante iniciada por el Artista Visual Patagónico Nahuel Sanchez Tolosa egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.

Lo que se llevó adelante como un proceso colectivo durante el inicio de la pandemia en el 2020 adquirió gran relevancia en la esfera local y nacional. Su modalidad de producción puso en el tapete el interrogante:

¿Cómo hacer arte desde otros lugares?

Con la participación de más de 10 artistas y diseñadores Intermitente se posicionó como un emergente en el universo artístico local en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio.

La producción realizada por este grupo de creativos tomó como recurso las redes sociales para la exhibición y divulgación de su trabajo desde su cuenta de Instagram @Intermitentecba.

De la obra colectiva a un Laboratorio Contemporáneo

Tras las repercusiones de la obra colectiva  y la necesidad de nuevas iniciativas para pensar y producir arte dentro del espectro cordobés, Nahuel Sanchez Tolosa, transformó a Intermitente en un Laboratorio de Procesos Artísticos Contemporáneos. Se trata fundamentalmente de un espacio que propicia diversos procesos artísticos a través de la esencia de un laboratorio. Es decir, a partir de ensayos, pruebas, ejercicios, experimentos, entre otros, se promueve el encuentro entre artistas para producir conocimiento e imágenes que permitan crear otros mundos posibles.

Los formatos de participación en el Laboratorio Intermitente son: Diálogos entre artistas, Acciones y Ensayos. En todos los casos, son iniciativas divergentes que buscan correrse de la escena hegemónica local para pensar nuevas derivas desde lo colectivo. Una construcción desde otros vértices que contribuya al pensamiento y desarrollo del arte desde los bordes.

Nuevos Paisajes

La  propuesta del Laboratorio, que inició su movimiento en la ciudad de Córdoba, a través de las posibilidades de las redes sociales alcanzó impacto nacional e internacional. Desde la participación en publicaciones propiciadas por ejemplo por ISMO Encuentro de Arte Colectivo con base en Buenos Aires hasta la participación en la FEDAC Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia Chilena, Intermitente viene desarrollándose como un centro de cruces entre artistas que va más allá de los límites iniciales.

A partir de la alianza con Plataforma Mínima, una iniciativa chilena de similares características al Laboratorio, Intermitente integra un proyecto mayor denominado Artefacto Latinoamericano  una propuesta que hasta el momento nuclea el trabajo artístico que conecta los nodos de Córdoba, Concepción en Chile y Heredia en Costa Rica. La intención de este grupo es configurar una arquitectura mayor, una maquinaria sin fronteras que genere encuentros y producciones entre artistas de LatinoAmérica que compartan similares inquietudes.

Lo virtual adquiere materialidad

Entre otros de los movimientos generados a través del Laboratorio, se lleva adelante un trabajo conjunto entre Intermitente y CoArt: Comunidad Creativa Córdoba guiada por Agustina Rodriguez Suhurt y Carolina Giavedoni. Ante el hermetismo de algunas propuestas artísticas en la ciudad, ambos proyectos decidieron conjugar energías y trabajar para generar nuevos espacios que permitan el involucramiento de más actores del campo artístico local que se encuentra en plena expansión.

En este sentido, surge Intermitencias la materialidad de un proceso de más de cinco meses de trabajo llevado a cabo a través del Laboratorio desde sus “diálogos intermitentes”. Un conjunto de nueve artistas de Córdoba, Argentina y Concepción, Chile configuraron un mapa visual abordado desde las nociones de tiempo – cuerpo – espacio y movimiento. De esta manera, se dibujó una cartografía de interpretaciones desde diversos lenguajes que ponen en diálogo y tensión la densidad de las construcciones teóricas cristalizadas esta vez desde las imágenes. A su vez, todo el trabajo realizado se ve reflejado en la primera publicación de Intermitente que comparte nombre con la muestra donde podrá apreciarse el abordaje de los artistas implicados en esta producción.