En el marco del “Día Nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” y el “Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación sexual, identidad y expresión de género”, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba lanza el Programa de Extensión Universitaria “Maite Amaya”.

El Programa busca impulsar y fortalecer procesos de accesibilidad a derechos del colectivo Travesti Trans+ desde la perspectiva de géneros y diversidad. Se propone ser espacio de diálogo e intercambio con las organizaciones territoriales, ser canal y escenario de sus producciones, de sus discursos que propicien la puesta en valor y protagonismo del colectivo.

En esta línea el Programa prevé el desarrollo de actividades ligadas al campo del arte, la cultura y la educación; también buscará favorecer la articulación y coordinación con diferentes reparticiones de los gobiernos locales.

“Entre las actividades del Programa se destaca la apertura de un espacio de acompañamiento para la terminalidad educativa con talleres extensionistas vinculados a la orientación en arte y cultura. El deseo movilizador es que ello redunde no sólo en el acceso a finalizar el trayecto escolar, sino también en el despliegue de puentes con la educación superior universitaria a través de las diversas ofertas educativas de formación en arte y cultura que ofrece la UPC.”

El evento de lanzamiento del Programa tendrá lugar el día martes 17 de mayo de 2022 a las 18:00 hs. en el Teatro Ciudad de las Artes y prevé un acto y una varieté artística, con la participación especial de artistas del colectivo LGBTTTQI+ de Córdoba.

La construcción de las mediaciones necesarias y urgentes para garantizar los procesos de restauración de derechos que reclama el colectivo, interpela a todxs lxs actorxs sociales. El Programa de Extensión Universitaria “Maite Amaya” quiere ser un compromiso con esta tarea, desde una perspectiva crítica de la labor extensionista.