En el marco del Mes de la Extensión, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita al lanzamiento del programa Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias de la FEF Ipef.

El evento se realizará el viernes 6 de mayo a las 14:45 horas en las instalaciones de la Facultad de Educación Física Ipef.

El programa Prácticas de Vinculación Territorial y Comunitarias de la FEF Ipef tiene como objetivo  fortalecer los vínculos entre la facultad y la comunidad, a través del desarrollo de acciones que promuevan la co-construcción de saberes compartidos y de prácticas situadas, en pos de contribuir a la transformación social y a la implementación de la curricularización de la extensión.

El programa está conformado por nueve proyectos cuyo propósito es ofrecer a estudiantes y docentes espacios de prácticas de vinculación territorial que promuevan experiencias transformadoras para co-construir comunidades más equitativas, a través de propuestas de interacción e intercambio de conocimientos y vivencias con diferentes instituciones, organizaciones y colectivos sociales.

Las acciones previstas para cada proyecto se llevarán a cabo en organismos públicos provinciales y municipales,  fundaciones y organizaciones sin fines de lucro vinculadas al campo de la Educación Física.

Cabe destacar que el carácter formativo de las experiencias permitirá a estudiantes y docentes hacer conscientes las articulaciones entre los discursos y las prácticas situadas, con una mirada autocrítica, crítica y reflexiva.

El modelo extensionista al que responde este programa es el de la extensión crítica, en el cual las experiencias socioeducativas dan sentido a la formación académica en relación con los territorios; promoviendo instancias de intercambio, que pongan en valor el compromiso social que las experiencias del trabajo colectivo conllevan para la construcción de una ciudadanía republicana y democrática.

A través de  la participación de las/os estudiantes en los diferentes proyectos se efectiviza el compromiso de la Facultad y de la Universidad Provincial con la inclusión y la pertinencia territorial, ligadas a problemáticas concretas de la sociedad, en diálogo con referentes territoriales, institucionales y estudiantes de esta comunidad educativa.