La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba comparte la excelente noticia de la valoración de las Jornadas de Conservación de Bienes Culturales y Patrimoniales, orientadas a la fotografía, papel, textil y madera,- realizadas en 2019-, entre los más destacados encuentros de capacitación en el área de conservación fotográfica que se realizaron en Argentina a lo largo de treinta años.

Hace pocos meses se realizó la publicación del libro “Urgente /Emergente – Por un futuro de los archivos fotográficos” de Denis Labraga y María José Burgos. (Ediciones Arte x Arte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo). En el libro se aprecia un contenido que logra compartir un preciso resumen histórico sobre la disciplina de conservación, abordando diferentes desarrollos y avances en el campo específico a través del tiempo. Recorriendo las diferentes aristas del extenso universo de la preservación, compartiendo experiencias,  aportes técnicos, y advirtiendo sobre la urgente acción de rescate y preservación que necesita el patrimonio cultural de la imagen fotográfica.

Recorriendo sus páginas, en el capítulo de “Espacios de Formación” (pag.88), las autoras realizan un listado cronológico desde el año 1992 hasta el 2019, describiendo los más destacados encuentros de capacitación en el área de conservación fotográfica que se realizaron en Argentina a lo largo de treinta años. En ese importante listado cronológico, mencionan a las Jornadas de Conservación de Bienes Culturales y Patrimoniales, orientadas a la fotografía, papel, textil y madera, como la capacitación más reciente realizada en nuestro país hasta ese momento de su publicación.

Desde la Universidad Provincial de Córdoba, y puntualmente desde la organización de las Jornadas, tenemos el gran honor de haber sido mencionados como referentes desde Córdoba capital hacia el territorio nacional, ofreciendo un destacado encuentro de formación en conservación.

Dichas jornadas se realizaron en el mes de septiembre de 2019, y reunieron a profesionales de diferentes áreas, personal de museos de la Provincia de Córdoba y de Catamarca, docentes, alumnos de diferentes unidades académicas tanto de UPC como de UNC, superando las expectativas en participación, calidad de las capacitaciones y recursos disponibles.
Las mismas contaron con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia Córdoba Cultura, del Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel, el Observatorio Astronómico de Córdoba, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Ciudad de Santa Fe. Fueron organizadas por las Tecnicaturas Universitarias en Arte Textil, Ebanistería y Encuadernación y Conservación de Libros de la FAD: Comisión Organizadora integrada por la Lic. Mariana Accornero, Lic. Marcela Catalina Mambrini, Lic. Sebastián Sancho Pujia, y la Prof. Paula Fiori, con la colaboración del Área de Extensión y Comunicación de la FAD – UPC.

Haber sido visibilizados y mencionados en este libro, nos enorgullece. Frente a la necesidad y demanda de capacitación profesional, se crea un espacio de formación que dio vida a las Jornadas de Conservación, las cuales han logrado comprobar que la unión de diferentes áreas de conservación hace la fuerza. Junto a un grupo interdisciplinario de docentes, logramos crear una jornada de conservación que trasciende las distancias y se hace camino al andar.

Nota: Prof. Lic. Sebastián Sancho Pujia – Co Organizador de las Jornadas de Conservación de Bienes Culturales y Patrimoniales (Área Fotografía)

Citas y Fuentes: