Bajo el sol de este lunes, 22 de marzo de 2021, la Universidad Provincial de Córdoba llevó adelante el primer acto de la Semana de la Memoria en el campus Ciudad de las Artes.

Con barbijos, distanciamiento y todos los protocolos de salud requeridos, el acto no fue menos emotivo, y así lo expresó cada persona que espontáneamente se acerco al micrófono para expresar unas palabras en torno a la fecha.

Rompió el hielo la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik, quien recordó a Jorge Dante Bustos que fue secuestrado y desaparecido en el ex Batallón 141 actual campus de la UPC. “Jorge hoy es nuestro faro, y en esta institución nos hemos propuesto que no vamos a dejar pasar un solo mes de marzo sin conmemorar a los compañeros que dieron su vida para que hoy tengamos esta democracia imperfecta en la que seguimos trabajando” señaló.

También habló, en representación de las cuatro Facultades, la decana de la Facultad de Educación y Salud, Marcela Mabres, quien valoró que, desde sus inicios, esta Universidad conmemore esta fecha. Haciendo alusión a Marcas de la memoria, el parque de memorias cinéticas instalado por docentes y estudiantes en el campus sur de la Universidad, Mabres expresó: “las marcas son para nuestros jóvenes, a quienes les transmitimos la historia y las luchas, y de quienes esperamos que tomen la antorcha y continúen con la defensa de los derechos humanos”.

En representación de los y las estudiantes de la Universidad, Guillermina Echenique del Centro de Estudiantes de la Facultad de Educación Física aseguró que “la bandera de los derechos humanos es una bandera que, muy comprometidamente, defienden en la actualidad los y las estudiantes, bajo el grito de NUNCA MAS”.

Reunidos, como cada año, en el Punto cero del parque cinético Marcas de la memoria, los y las presentes se sumaron a la propuesta de Abuelas de Plaza de Mayo a sembrar memoria, plantando lavandas y convocando su poder sanador y calmante de dolores. Esta acción fue posible gracias a trabajo conjunto del Programa de Responsabilidad Ambiental de la UPC con el Centro Extensionista La Morera de barrio Los Robles donde se producen los plantines.

Además, mientras las lavandas eran colocadas en la tierra donde crecerán, entre los cinco institutos del campus sur, Nicolás Díaz de Fundación La Morera, acompañó con su arte freestyle alusivo al motivo del encuentro.

Pañuelos blancos adornaban el Punto cero, pero no eran los de siempre: estos ejemplares fueron especialmente producidos por la docente de la Escuela Superior de Artes Aplicadas L. Spilimbergo (Facultad de Arte y Diseño) Adriana García, quien incluso realizó agregados a mano en el diseño propuesto, que luego fue estampado en cada pieza. Cada pañuelo tomó un rumbo distinto, acompañando a las personas que participaron del acto y luego continuaron sus caminos siempre en la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Participaron del encuentro Tamara Pez en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Gina Farchín en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, la concejal de Córdoba Soledad Ferraro y Lita Moyano de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Por parte de la Universidad la rectora Raquel Krawchik, la decana de la Facultad de Educación y Salud, Marcela Mabres, la secretaria de Posgrado e Investigación, Marcela Cena, la secretaria de Extensión e Internacionalización, Mariela Edelstein, el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados, Daniel Artaza, la secretaria General y de Recursos Humanos, Eugenia Agostini,  el director del Centro Universitario de Estudios Sociales, Darío Olmo, Aldana Casio e Inés Rozze del Polo Cultural de la UPC y Darío Manea del Programa de Responsabilidad Ambiental.