1º Convocatoria para la radicación de proyectos de producción e investigación en artes en el marco del Centro de Estudios Experimentales de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba.
BASES DE LA CONVOCATORIA
El Centro de Estudios Experimentales de la Facultad de Artes y Diseño (CEEFAD) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), abre la convocatoria a proyectos de Producción e Investigación en Artes Limb0 2023-2024. Limb0 es un espacio que invita a radicar artistas-investigadores para el desarrollo de un proceso de producción e investigación en espacios institucionales de la FAD-UPC.
FUNDAMENTACIÓN
La creación y la práctica artística exige incursionar en procesos específicos de investigación que los sistemas universitarios, atendiendo a lógicas de las ciencias duras y sociales, han tendido a separar de la producción, como si se tratase de dos compartimentos estancos. Desde hace algunas décadas, advertimos un creciente interés académico a escala global, y en nuestro país en particular, por instalar los debates en torno al vínculo entre producción e investigación artística. Esto se ha traducido en diferentes políticas institucionales, convocatorias, financiamientos, subsidios, investigaciones y publicaciones científicas.
En este contexto, la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, se propone acompañar el crecimiento y fortalecimiento de la oferta académica vinculada a los diferentes lenguajes artísticos, sus cruces y abordajes interdisciplinarios, experimentales y procesuales. Limb0 es una convocatoria del Centro de Estudios Experimentales que, en esta línea, busca conformar un espacio que propicie la producción e investigación artísticas, sus cruces,, la creación colectiva, el desarrollo multidisciplinar y experimental. Así, el CEEFAD propone expandir los campos específicos disciplinares para construir nuevos espacios de formación/ investigación en la Universidad Pública.
OBJETIVOS
Facilitar una plataforma para el desarrollo de proyectos de producción e investigación en artes.
Promover espacios de diálogo en base a la producción experimental e interdisciplinaria en artes
Fortalecer los vínculos institucionales entre graduadxs, estudiantes y docentes
LÍNEA TEMÁTICA: CRUCES, TRANSDISCIPLINARIEDAD Y ARTES EN LOS LÍMITES:
En este primer llamado, se define la siguiente línea temática: “Cruces, Transdisciplinariedad y Artes en los límites”. La misma establece instancias transversales de debate, intercambio, divulgación y popularización de la ciencia, en temas que constituyen nuevos emergentes desde las prácticas y los procesos de creación artística. Se busca potenciar lo experimental en las artes, atendiendo a los múltiples cruces que propician préstamos, apropiaciones, contaminaciones entre los procedimientos técnicos y metodológicos, apostando al lugar epistémico que emerge en la coexistencia de nuestras prácticas. Un espacio de diálogo entre las artes, asumiendo la creación artística como un trazado múltiple, una zona de cruce entre la ciencia y la tecnología, un laboratorio abierto de colaboración.
¿QUÉ PRESENTAR?
Los proyectos a presentar pueden orientarse a la creación de prácticas, obras, instalaciones, intervenciones, publicaciones, laboratorios de producción, entre otras. Se invita a los equipos de trabajo a fomentar el diálogo entre las artes visuales, el diseño, el arte multimedial, las artes performáticas, el audiimovisual y las artes sonoras.
¿QUIÉNES SON LXS DESTINATARIXS DE ESTA CONVOCATORIA?
Limb0 se dirige a estudiantes, docentes y graduadxs de la FAD-UPC, con el fin de acompañarlxs en la gestión y desarrollo de su proyecto, y otorgarles lugar de trabajo y aval institucional.
CONSIDERACIONES GENERALES
SOBRE LOS PROYECTOS
Las propuestas se encuadrarán en un cronograma de trabajo anual, considerando el tiempo de desarrollo del proyecto y las instancias de presentación y exhibición. Cada proyecto incluirá dentro de su cronograma de trabajo una instancia de apertura al público que puede ser un concierto, una muestra, un work in progress, una intervención, un taller de formación, una instancia de divulgación, etc.
FORMATO DE LOS PROYECTOS
RESUMEN DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN-INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
● Título del proyecto.
● Breve resumen del proyecto que contenga la descripción del proceso de trabajo y los cruces que se proponen (máximo 500 caracteres).
● Palabras claves (máximo 4).
PRESENTACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO
● Descripción del proyecto (Máximo 3000 caracteres): Desarrollar las características principales del proyecto, qué actividades y procesos se prevén llevar a cabo durante el período de radicación, así como también las motivaciones y deseos que propulsan el proyecto.
● Objetivos (Máximo 1500 caracteres): Puntualizar en no más de un objetivo general y cuatro particulares, las metas a alcanzar en el proyecto.
● Fundamentación (Máximo 2500 caracteres): Describir la inquietud temática, problemática, área de vacancia y/o conceptos que se desean explorar durante la radicación del proyecto. Considerar aspectos conceptuales y lineamientos teóricos que permitan dimensionar el desarrollo de este proyecto en el campo epistemológico de pertinencia.
● Antecedentes artísticos (Máximo 1500 caracteres): Mencionar movimientos estéticos, artistas y/o colectivos que sean referentes de la propuesta presentada. En caso de ser necesario, nombrar las producciones realizadas por el equipo de trabajo que se vinculen con el contenido de la propuesta.
● Metodología de trabajo (Máximo 2000 caracteres): Especificar las estrategias operativas previstas dentro de cada una de las etapas de trabajo y el modo en que estas últimas se relacionan entre sí.
● Cronograma de trabajo: Detallar actividades a desarrollar y duración prevista considerando el tiempo de radicación. Tener en cuenta ensayos, reuniones, actividades abiertas al público y eventos.
● Uso de espacios (Máximo 800 caracteres): Describir el uso de los espacios que el equipo prevé para el desarrollo del cronograma de trabajo.
● Recursos necesarios (Máximo 800 caracteres): Detallar los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto (sonoros, lumínicos, audiovisuales, informáticos, de registro, de comunicación y gráfica, entre otros).
● Estrategias de divulgación, presentación y/o exhibición (Máximo 800 caracteres): Mencionar las estrategias previstas para las instancias de divulgación y presentación a público, así como también los públicos destinatarios. En el marco de la convocatoria se prevé una apertura de proceso obligatoria.
● Bibliografía (Máximo 1500 caracteres): Sólo la consultada para la elaboración del proyecto.
● Dossier (opcional): Se puede incluir material visual, audiovisual, sonoro o de otro tipo que se considere pertinente para la evaluación del proyecto.
SOBRE LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
DIRECCIÓN
Cada proyecto contará con una persona que lleve adelante la dirección y que posea trayectoria acreditada en relación con la temática propuesta. Es requisito que la misma se desempeñe como docente en actividad en la Facultad de Arte y Diseño.
CODIRECCIÓN
Cada proyecto contará con una persona que acompañe en la dirección y que posea trayectoria acreditada en relación con la temática propuesta. El rol de codirección podrá ser desempeñado por unx docente en actividad en la Facultad de Arte y Diseño o por unx Graduadx de la Facultad de Arte y Diseño con antecedentes en adscripciones en Cátedras o Proyectos de investigación o que se encuentre con una adscripción en curso.Quienes asumen estos roles tienen como función coordinar y conducir el equipo de trabajo en las actividades a realizar a lo largo de todo el proceso, para llegar a profundizar en los objetivos trazados en el proyecto, tanto en la producción como en las diferentes instancias de presentación y divulgación.
INTEGRANTES
El equipo puede estar integrado por docentes, estudiantes y/o graduadxs de la FAD-UPC.
COLABORACIÓN
La incorporación posterior de personas que realicen algún tipo de COLABORACIÓN al equipo, una vez iniciado el período de radicación, deberá ser notificada con antelación a las actividades programadas por el Proyecto, a los fines de poder propiciar la certificación correspondiente.
IMPORTANTE:
Cada proyecto contará con un equipo conformado por, al menos, 3 (tres) personas (no hay un máximo de integrantes previsto para esta convocatoria). En el momento de enviar el documento de conformación del equipo se aportará claramente la siguiente información por integrante: DNI, Vínculo con la FAD, Disciplina.
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN
FORMATO DE PRESENTACIÓN
Los proyectos estarán presentados en letra Times New Roman 12, interlineado 1,15 y no excederán las 10 carillas. Se aportan modelos de CV y de cronograma para su uso.
Modelo de CV – Click Aquí
Modelo de Cronograma diagrama de Gantt – Click Aquí
FECHAS IMPORTANTES
La convocatoria estará abierta del 20 de septiembre al 20 de Octubre de 2023.
PRESENTACIÓN DIGITAL
La presentación será únicamente via mail a: [email protected] con el asunto Apellido_convocatoria_ceefad
El mail debe contener los siguientes archivos adjuntos:
● Proyecto, el archivo estará denominado de la siguiente manera: Apellido_proyecto_ceefad.pdf
● Cronograma, el archivo estará denominado de la siguiente manera: Apellido_cronograma_ceefad.pdf
● Conformar un documento que contenga: CV de director, codirector y lista de integrantes (con los datos de cada persona) en un solo archivo denominado de la siguiente manera: Apellido_Equipo_ceefad.pdf
● Dossier (No es obligatorio), el archivo estará denominado de la siguiente manera: Apellido_dossier_ceefad.pdf
SOBRE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS
Los proyectos contarán con el aval institucional y certificación de las diferentes actividades contempladas dentro del desarrollo de la propuesta. El CEEFAD propone acompañar, gestionar y coordinar las actividades diseñadas por los proyectos.
El Centro de Estudios también prevé la organización de actividades de formación y otros espacios de encuentro y reflexión con el objetivo de socializar los procedimientos, búsquedas y problemáticas abordados por cada equipo de trabajo, fortaleciendo de esta manera el desarrollo de cada propuesta. Es requisito que los equipos contemplen la participación de sus integrantes en estas instancias.
INFORME ANUAL
Una vez finalizado el desarrollo del proyecto, se deberá redactar un informe de las actividades llevadas a cabo durante su radicación, con el objetivo de generar una publicación y una certificación.
SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN
Se conformará una Comisión Evaluadora ad hoc, que estará integrada por cuatro representantes de la FAD, unx evaluadorx externx y la dirección del CEEFAD. Los proyectos que no presenten el total de los datos requeridos atendiendo a las bases y los plazos propuestos en la presente convocatoria, no serán evaluados.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
● Se prestará especial atención a la coherencia del proyecto, considerando la relación entre la línea de la convocatoria, la fundamentación y la metodología.
● Se evaluará la factibilidad en relación al cronograma de trabajo y los recursos que engloban esta convocatoria.
● Se evaluará la conformación del equipo de trabajo, los antecedentes de la dirección y la co-dirección.
CONSULTAS
Cualquier consulta acerca de la convocatoria podrá realizarse a [email protected]