A partir de este lunes 7 de enero la Agencia Córdoba Joven pone en funcionamiento el programa provincial Tutores Pares.

Ahora el programa incluirá a 300 tutores entre ellos de la Universidad Provincial de Córdoba, gratuita y estatal para acompañar así, a muchos más ingresantes universitarios y brindarles herramientas que los acompañen en su adaptación e inserción en la vida universitaria.

Se trata de tutorías que están orientadas a estudiantes del primer año de cursado a través del desarrollo de herramientas que les permitirán tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.

A raíz de la gran demanda, se amplía el cupo del programa recientemente lanzado para apoyar a los ingresantes universitarios. El objetivo es alcanzar a estudiantes de universidades públicas, gratuitas y estatales de toda la provincia.

“El objetivo es acompañar a las y los ingresantes en esta etapa fundamental para asegurar la permanencia y culminación de sus  estudios”, dijo Julieta Rinaldi, presidenta de la Agencia Córdoba Joven. “De esta manera el Gobierno de Córdoba no sólo apoya a los futuros y recientes egresados, como lo
venimos haciendo con nuestro programa “Jóvenes del Centenario”, sino que estará pendiente de quienes recién se inician en la vida universitaria”, remarcó.
Tutores Pares se implementará en distintas carreras y alcanzará a unos 300 tutores cuyo esfuerzo será compensado con un apoyo económico de 3.000 pesos mensuales, a lo largo de 6 meses. Esto arroja una inversión de 3.060.000 pesos destinados a asegurar la permanencia de más de 6000 futuros profesionales en el trayecto formativo de su
elección.

Los estudiantes interesados podrán solicitar a la Facultad correspondiente, desde el lunes 14/1 hasta el viernes 18/1, la certificación provisoria requerida en las bases de la convocatoria, a los siguientes correos (con el asunto “certificación para Pares Tutores”):

> Facultad de Arte y Diseño, [email protected]

> Facultad de Educación Física, [email protected]

> Facultad de Educación y Salud, [email protected]

> Facultad de Turismo y Ambiente, [email protected]

Inscripciones y plazos:
Quienes deseen participar deberán completar un formulario online publicado en la web de la Agencia Córdoba Joven. El plazo estipulado es del 7 al 21 de enero.

Del 22 al 25 de enero se realizarán entrevistas personales a las y los postulantes.
El 28 de enero se reunirá la Junta Evaluadora a los fines de establecer quiénes serán los 170 nuevos tutores. El 29 de enero se darán a conocer los nombres de los 170
beneficiaros a través de la web de la Agencia Córdoba Joven.
El 4 de febrero comenzarán las tutorías y finalizarán el 31 de julio de 2019.

Para quienes deseen ser tutoriados también
Aquellos ingresantes que deseen ser acompañados por Tutores Pares podrán hacer la solicitud escribiendo un correo electrónico a [email protected]. Esta vía de
contacto también estará disponible para todo tipo de consultas y recomendaciones.

Requisitos y funciones
Podrán inscribirse estudiantes avanzados de las Universidades Publicas de Córdoba, que posean domicilio en la Provincia, y que tengan potencial de desarrollo de gran parte de estas características: habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio.

Deberán acreditar la aprobación del tercer año de la carrera que curse y enumerar -y acreditar- la participación en actividades de Extensión Universitaria y/o de acciones
sociocomunitarias efectuadas en los últimos 3 años.

A lo largo de 6 meses, las y los tutores acompañarán a ingresantes a los fines de contribuir a su formación integral, generando mejoras en el aprendizaje de las disciplinas y
potenciando las capacidades de los flamantes estudiantes. Además los orientarán en cuanto al aprovechamiento eficaz y adecuado de las oportunidades que se vayan
presentando en este proceso.

Será una prestación de 10 horas semanales, que se desarrollarán a lo largo de 6 meses.
En este período, los y las tutoras:
 Aportarán estrategias de aprendizaje que favorezcan el mejor desempeño académico de las y los ingresantes, atendiendo a cuestiones como: la distribución del tiempo de estudio, la motivación, la autoevaluación; el tratamiento de la información y la adaptación de la conducta ante la situación de examen final.
 Orientarán en cuanto a la resolución de las distintas cuestiones administrativas de las asignaturas.
 Brindarán asesoramiento y consulta permanente sobre trámites personales y presentación de documentación obligatoria.
 Asesorarán en cuanto al manejo de sistemas informáticos para la inscripción a exámenes.
 Fomentarán vínculos de diálogo, reflexión y acción entre las y los integrantes del grupo con el fin de fortalecer la interrelación con los estudiantes respecto al desempeño académico.
 Generarán estrategias tanto preventivas como formativas que contribuyan al logro del perfil de egreso de la Educación superior.
 Colaborarán con el conocimiento de los estudiantes, en lo individual y como grupo, para lograr que la universidad cuente con la información necesaria que le permita
realizar su acción educativa con propiedad.
 Participarán de las capacitaciones previstas para cada Facultad -y para la Universidad en general- programadas desde la coordinación del programa TUTORES PARES.
 Realizarán un informe semanal al responsable directo y uno mensual destinado al coordinador del programa, especificando los parámetros solicitados.