Tras culminar las tareas de restauración y la etapa de capacitación, el pasado sábado 10 de agosto se entregaron los certificados a los becarios de la Universidad Provincial de Córdoba que participaron en la “Puesta en valor y Actualización Tecnológica del Teatro Libertador General San Martín”, inaugurado con motivo del reciente Congreso de la Lengua Española desarrollado en la ciudad  de Córdoba.

En un ameno acto, la rectora de UPC, Lic. Raquel Krawchik y la Decana  de la Facultad de Arte y Diseño, Lic. Julia Oliva Cúneo, junto a los coordinadores de los becarios, el Arq. Alejandra del Boca y Prof. Víctor Barrera, hicieron la entrega de los 29 certificados a los graduados y estudiantes avanzados que participaron en la recuperación del emblemático teatro de nuestra ciudad en el marco del convenio celebrado para tal fin con la Agencia Córdoba Cultura.

Julia Oliva Cuneo, decana de la FAD,  expresó su satisfacción por las tareas realizadas y  subrayó sobre el compromiso y profesionalismo con que asumieron los becarios este desafío. Por su parte, Raquel Krawchik remarcó la trascendencia de la participación de alumnos y egresados  de la UPC  para la recuperación del esplendor original del coliseo más antiguo de la Argentina. Ambas coincidieron en la importancia de esta experiencia como punto de partida para desarrollar trayectos de formación en materia de conservación y restauración de bienes culturales desde la Universidad Provincial.

Las instancias de capacitación se dictaron durante los meses de mayo y junio estando a cargo de: la Lic. Felicitas Asbert, “Reflexiones acerca del trabajo del restaurador “; el Lic. Fabio Grementieri “Valoraciones para la restauración “; el Lic. Jacinto Palacios “Restauración artística del telón del Teatro San Martín“  y por la Lic. Cristina Lancellotti “Restauración artística del Teatro Libertador San Martín.

Becarios: Laura Agustina Carretero Orlandi,  Alfonso Martin Teresa García, Julia Cecilia Andreu Quevedo, Antonella Cassano,  Pablo Nicolás Chiaretta, Mario Alberto Domínguez,  Vanesa Mariela Araujo, María Belén Lucero, Camila Ramello, Agustín Luis Willnecker, Aldana Florencia Lamarca, Laura Peschiuta, German Thumann,  Enzo Augusto Valzacchi, Santiago Gramajo,  Juan Carlos Salazar Adrover, Ana Carolina Britos, David Salomón Brito, Hugo González Zelaya, Andrea de Simone, Paula Valeria González, Victoria Carolina Aichino, Camila Muguerza, Chiara Orlandini, Julieta Cardozo, Laura Alicia Calcagno, Valeria Aballay Orellana,  Sandra Mabel María Ramos,  Susana Evangelina Lepka. Coordinadores: Lic. Victor Hugo Barrera y Ma. Alejandra Del Boca.