En conmemoración al 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en la Facultad de Turismo Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” de la Universidad Provincial de Córdoba se desarrolló por la mañana y luego por la tarde, la charla: Los espacios de la Memoria hoy. Acciones para el ejercicio ciudadano. Con la participación de Laura Arias y Matias Capra, miembros de las Áreas de Pedagogía del Archivo Provincial de la Memoria y del Espacio para la Memoria La Perla.

En la ocasión, los invitados relataron que desde los espacios de la memoria La Perla y Archivo Provincial, junto a Campo La Ribera, se viene trabajando desde ya hace varios años por la memoria, la verdad y la justicia; y con la ley de memoria se lograron recuperar tres de los centros más importantes que formaron parte de un plan sistemático de terror y exterminio mediante el secuestro, la tortura y la desaparición de personas por razones políticas, pero que hoy funcionan como espacios para la memoria y la promoción de los derechos humanos.

La Perla, Campo La Ribera y el ex departamento de informaciones de la Policía conocido como D2 -hoy Archivo provincial de la Memoria- se pueden visitar de manera presencial y también se pueden recorrer de manera virtual a través de un proyecto que desarrolló nuestra Universidad Provincial de Córdoba.

La Comisión y Archivo Provincial de la Memoria guarda documentación que constata la represión policial y militar durante los años 60 y 70. Fue construido a partir de materiales de las comisarías de la provincia de Córdoba, documentación donada por la Universidad Nacional de Córdoba, por el Servicio Penitenciario y por el Arzobispado de Córdoba,

Por su parte, desde La Perla fue un predio del ejército que está ubicado entre Villa Carlos Paz y Córdoba. Desde allí, se organizó la actividad represiva ilegal de toda la provincia y funcionó como centro clandestino entre marzo de 1976 y diciembre de 1978. Y en el año 2009, luego que el Gobierno nacional realizó la transferencia del predio del ejército a la Provincia de Córdoba y al Archivo Provincial de la Memoria, abrió sus puertas como espacio de memoria.

Éstos son espacios de la memoria, de diálogo, de investigación y de divulgación del terrorismo de Estado ocurrido durante la última dictadura. Son espacios para reconocer públicamente la violación a los derechos humanos que ocurrieron en esos lugares, y poder construir memoria a través de la pedagogía y promover los derechos humanos.

El Decano de la FTA, Fernando Westergaard agradeció la participación de estudiantes, docentes, autoridades, a Federico Leguizamón por la iniciativa y a Laura y Matías por la presentación.

Mira el video de la charla: