El 2021 comenzó con nuevas celebraciones para la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) ya que, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, 11.340 aspirantes eligieron esta casa de estudios pública y gratuita para continuar su formación académica.
En la UPC se brindan distintos tipos de propuestas educativas, las más elegidas fueron las tecnicaturas con un 55% de los postulantes; luego los profesorados tuvieron un 22%, y las licenciaturas un 12%, mientras que los ya clásicos talleres y trayectos artísticos, destinados principalmente a niños/as y adolescentes, conformaron el 10% restante.
Nuevamente la carrera más solicitada fue el Profesorado de Educación Física (Universitario) de la FEF, con 1323 aspirantes; seguida muy de cerca por la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico de la FAD con 1212 preinscriptos. Completa el podio la Licenciatura en Psicopedagogía de la FES con 713 postulantes.
La Facultad de Arte y Diseño, con su amplia oferta formativa, fue la que registró la mayor cantidad de preinscripciones consolidándose como la más solicitada con el 56% de los postulantes; por su lado, en la Facultad de Turismo y Ambiente se registraron el 17% de los aspirantes; el 14% en la Facultad de Educación Física y el 13% en la Facultad de Educación y Salud.
Una Universidad con perspectiva de género
Desde este año, la Universidad Provincial de Córdoba incorporó al Formulario de Preinscripciones una pregunta acerca del género de las personas. En este sentido, se mantuvo la consulta respecto al sexo tal como figura en el D.N.I. (debido a los requerimientos legales y comunes a todas las Universidades) pero se incorporó además una pregunta sobre del género auto percibido de los/as/es preinscriptos/as/es.
Los datos que arrojaron estas preguntas fueron interesantes: la pregunta sobre el sexo de las personas arroja resultados en términos binarios: con una gran diferencia mayoritaria de mujeres (68%) sobre los hombres (32%) en los/as/es preinscriptos/as/es.
En tanto, la pregunta sobre género arroja una nueva diversidad de datos acerca de la identidad de las/os/es aspirantes a estudiar en la UPC: 67 personas se registraron como no binaries o géneros fluidos, 12 personas trans, 10 indefinidas/es/os y 3 se autopercibieron queer.
Una universidad abierta al mundo
El 95% de los aspirantes corresponden a diferentes localidades de la provincia de Córdoba. Si bien la mayoría reside en Córdoba Capital (75%), también se registraron preinscripciones de otras localidades entre las cuales destacan: Villa Carlos Paz, Alta Gracia, La Calera y Villa Allende.
También hubo postulantes de provincias vecinas: La Pampa, Santa Cruz, Jujuy, Chubut y Santa Fe fueron las que concentraron la mayor parte de las preinscripciones a pesar de que se registraron aspirantes de todo el país.
Asimismo, la UPC también recibió estudiantes de otras nacionalidades, principalmente limítrofes. Perú, Venezuela, Chile, Colombia y Bolivia fueron los países que aportaron el mayor número de aspirantes extranjeros.
“Facu” por “Facu”
La Facultad de Educación Física llevó a cabo los días 4 y 5 de febrero el Curso de Introducción a los Estudios Universitarios (CIEU) del Profesorado de Educación Física (Universitario), a través de la virtualidad.
Es importante mencionar que, en 2019, fue aprobado el nuevo plan de estudios correspondiente al Profesorado de Educación Física (Universitario), lo que permite visibilizar el crecimiento y el fortalecimiento de la FEF como institución formadora de profesionales del campo de la Educación Física y, al mismo tiempo, se convierte en un avance en el proceso de normalización hacia la vida plena de esta Universidad.
Respecto a la Tecnicatura Universitaria en Actividad Física, este año cuenta con 261 pre inscriptas/os que, del 19 al 26 de marzo, realizarán el Curso de Introducción a los Estudios Universitarios.
En la Facultad de Arte y Diseño se desarrollaron numerosos Cursillos de Ingreso 2021 para las diversas ofertas educativas.
Desde cada espacio de nuestra facultad se trabajó en la contención de los aspirantes a ingresar a completar sus estudios universitarios, para lo cual se desarrollaron conversatorios y tutorías presentando contenidos específicos y resolviendo dudas. La idea fue acompañar a quienes han elegido su carrera a fin de que conozcan inicialmente de qué se trata la vida universitaria, cuáles son los valores que sustentan la enseñanza en la Universidad Provincial y, más específicamente, en qué consisten la disciplina y sus herramientas básicas.
Fue muy destacable la participación y el interés, además de la asistencia de personas de diversos puntos de nuestra provincia y del país.
En el Curso de Introducción a los Estudios Universitarios de la Facultad de Turismo y Ambiente se destacó la activa participación de los y las aspirantes, cuando se trataron temas referidos a la Cátedra Abierta: “Derecho a la Paz y Convivencia en la Diversidad”; el Programa de Accesibilidad de la UPC; y la presentación del CUES (Centro Universitario de Estudios Sociales) con los temas derechos Humanos y Perspectiva de Género.
Cuando le tocó el turno al Centro de Estudiantes, las y las aspirantes comenzaron a realizar muchas preguntas relacionadas a la vida universitaria, encontrando respuestas tranquilizadoras de parte del interlocutor, el presidente del Centro de Estudiantes.
Desde la Facultad de Educación y Salud nos acercan distintas expresiones, considerando que la voz de los/as protagonistas es el mejor testimonio en tiempos de pandemia. Los/as ingresantes son los principales actores dentro de este engranaje que hace a la UPC y a la FES en particular. En este sentido el reconocimiento manifestado en torno a la organización del CIEU en tiempos de virtualidad toma protagonismo: “la verdad que después de transitar esta cursada de ingreso y de a poco ir familiarizándose con el campo virtual, el aula virtual. En lo personal más que nada me llevó tiempo familiarizarme con la virtualidad en general, pero está muy bien diseñada y explicado en los tutoriales y etc. como utilizar este medio de estudio. Y se agradece la buena predisposición de todes para responder consultas”.
En esta misma línea recuperamos la palabra de algunos docentes quienes expresan cómo fue su experiencia en el CIEU: “la virtualidad acelera aquello que de pasillo sucedía. El docente pudo estar de manera continua acompañando a los estudiantes” comenta un/a docente, y otro/a agrega: “La virtualidad permitió no solo el acompañamiento al estudiante, sino también realizar ajustes a lo programado”.