El pasado 15 de mayo se realizó la tertulia virtual La Educación Física en emergencia, a la que asistieron 300 participantes y fue transmitida por Facebook.

El evento fue coorganizado por la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC)  junto al Instituto Superior de Educación Física “General Pico” (ISEF), miembros de la Red Internacional de Investigação Pedagógica em Educação Física Escolar (REIIPEFE),  en el marco de las Tertulias de Recreación y Tiempo Libre cuyos anfitriones son Espíritu Guerrero Editor (Bs. As., Argentina), Instituto de Educación de Santarem (Portugal) y Cuadernos d’Animacion y Educación Social(Catalunia, España)

El objetivo principal de esta actividad fue analizar y compartir las inquietudes actuales en relación a  la construcción de saberes en el campo de la educación física (EF), teniendo en cuenta dos aspectos esenciales: qué se enseña y cómo se enseña en particular considerando el contexto de emergencia actual;  y cuál será el escenario frente al que se encontrará la Educación y la EF cuando se regrese a las aulas.

En esta oportunidad los especialistas invitados fueron: Fernando Jaime González, de la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Brasil) y Griselda Amuchástegui, de la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina).

Entre los temas que se abordaron en la tertulia se pueden mencionar: la generación de  vínculos con los/as estudiantes a la distancia, la producción de conocimiento colaborativo y situado, los aportes del trabajo interdisciplinario en la construcción de los saberes, la generación de nuevas prácticas educativas en los contextos de emergencia y la importancia de la socialización en cada una de estas situaciones.

En relación a las temáticas tratadas,  Fernando Jaime González  expresó que “es necesario que la construcción del saber tenga como resultado el bien común y que, asumiendo un compromiso con la escuela, se pueda garantizar que las nuevas generaciones tengan una perspectiva crítica en relación al conocimiento sistematizado”.

En los próximos días se podrá acceder a la tertulia La Educación Física en emergencia  a través del siguiente link  https://bit.ly/tertuliasderecreacion

Por su parte, Griselda Amuchástegui afirmó que “las emociones son grandes asistentes en la EF” y destacó  la importancia de que el educador realice una revisión de las prácticas educativas que lleva a cabo y la socialización de las mismas para generar colaborativamente el conocimiento.

Al finalizar la ronda de preguntas  a los especialistas, se dio inicio a un café virtual en el que estudiantes, docentes, graduados,  investigadores y personas interesadas en las temáticas abordadas dialogaron sobre las experiencias de la EF en entornos virtuales y las inquietudes que surgen sobre el regreso al aula. A modo de cierre, el Dr. Rodolfo Rodolfo Rozengardt, quien actuó como moderador en esta videoconferencia, expresó: “sin música sin poesía y sin movimiento no se puede vivir”.

Por medio de la organización de estas actividades, la FEF tiene como objetivo contribuir en la producción y socialización de conocimiento  en  el campo de la EF de modo situado y colaborativo.