Los seres humanos somos seres sociales, por lo tanto, no hay posibilidad de vivir sin convivir. Todas las relaciones humanas conllevan un determinado modelo de convivencia y optamos por una convivencia pacífica, inclusiva y respetuosa de la diversidad. Este tipo de convivencia se construye desde la corresponsabilidad entre el Estado y sus instituciones, las políticas públicas, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos y ciudadanas, razón por la cual, se necesita del trabajo articulado, colaborativo y sinérgico entre los distintos sectores y actores.
Es por ello que la REDIPAZ (Red de instituciones y de personas por la paz) se amplía cada día, fortaleciendo relaciones, convencidos y convencidas que la paz es un proceso basado en el desarrollo humano integral y sostenible.
Teniendo presente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS N°16 que propone “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” a través de la Paz, la Justicia e instituciones sólidas; y el ODS N°17 que plantea que acciones exitosas de desarrollo sostenible requieren alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, es que se promueve la creación y ampliación constante de esta red de trabajo.
Es por ello que, en las últimas semanas se llevó adelante la firma de tres nuevos convenios con instituciones comprometidas con la cultura de la paz, éstas son: Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba (SeNAF), representada por su secretaria la Lic. Georgina Tavella; el Ministerio de la Mujer, representado por la Ministra Mgtr. Claudia Martínez; y con el Club Rotary Distrito 4851, representado por su Gobernador el Ing. Hugo Córdoba. En representación de nuestra prestigiosa casa de estudios, participaron la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Lic. Raquel Krawchik y la coordinadora general de la Cátedra Abierta Derecho a la Paz y Convivencia en la Diversidad, Mgtr. María Alba Navarro.
Agradecemos el compromiso y participación de las instituciones y personas que conforman REDIPAZ, bases indispensables para la construcción de una cultura de paz.