Esta mañana comenzó en la Universidad Provincial de Córdoba la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarios/as contra la Violencia de Género, que contó con una masiva convocatoria de más de mil personas de toda la provincia.

Con la presencia del Vicerrector de la Universidad, Jorge Jaimez, y el Director del Centro Universitario de Estudios Sociales (CUES) de la UPC, Darío Olmo, inició esta propuesta educativa organizada conjuntamente por la Red de Universidades contra la Violencia de G

énero que la UPC integra y el Polo Integral de la Mujer de la Secretaria de Lucha contra la Trata de la provincia de Córdoba.

En el acto de apertura el Vicerrector de la Universidad manifestó que “las Universidades estamos de acuerdo en la necesidad de afrontar las problemáticas sociales que vulneran las condiciones de vida de las personas” y que estos últimos días se reflexionó mucho al respecto en el marco de los eventos previos a la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018). “La Universidad Provincial tiene en su ADN un profundo compromiso social y lo ratificamos con sólo con palabras sino con acciones como éstas” concluyó Jorge Jaimez.

Por su parte la Secretaria de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, señaló: “sabemos que para combatir la violencia y el patriarcado hay que combatir estructuras, y para eso nos aliamos a Universidades públicas y privadas” y agregó: “tenemos que saber que somos protagonistas y que estamos en un momento histórico, no hay marcha atrás y es el sueño de todos y todas”.

En esta primera clase brindó la Conferencia Magistral la reconocida experta de Costa Rica Alda Facio, y luego en la instancia de panel disertó el destacado docente e investigador cordobés Eduardo Mattio.

La Diplomatura se llevará a cabo durante todo el año en el predio e instalaciones de la Universidad Provincial de Córdoba. Participaron intensamente del armado y gestión de la Diplomatura los equipos de esta casa de estudios en diversos roles: en el comité académico, el área de sistemas y soporte, inscripciones y matriculaciones, y personal técnico del Teatro.

Además la Universidad Provincial tiene presencia a través de sus estudiantes que realizarán el rol de ayudantes de talleristas, y alumnos/as de la Facultad de Turismo y Ambiente realizaron prácticas de ceremonial y protocolo en esta apertura.