La Universidad Provincial de Córdoba, a través de la Facultad de Educación Física Ipef y la Cátedra Abierta Derecho a la Paz y Convivencia en la Diversidad, junto a la Universidad Católica de Córdoba y la Agencia Córdoba Deportes, organizaron una Mesa de Trabajo Cultura de Paz y construcción de No violencia en los deportes, indispensables para amparar Derechos.
Se contó con la presencia del especialista Andrés Barrientos Triay y la especialista Marina Caireta Sampere (Barcelona), y se abordaron los siguientes objetivos:
-Socializar una perspectiva sobre enseñanza y promoción de los deportes alineada con la construcción de paz y no violencia.
-Desnaturalizar la aceptación de agresiones y actos de violencia como “inherentes” a las prácticas deportivas
-Intercambiar ideas y experiencias con el afán de optimizar las oportunidades de prácticas deportivas y lúdicas que garanticen los derechos y contribuyan a mejorar la convivencia social.
El encuentro tuvo lugar el día 11 de agosto en la Facultad de Educación Física Ipef y contó con la participación de la Rectora de la UPC, Lic. Raquel Krawchic; la decana de la Facultad de Educación Física Ipef, Mgtr. Carola Tejeda Sobrino; el vicepresidente de la Agencia Córdoba Deporte, Lic. Gonzalo Sosa; el presidente de la Confederación de deportes de la provincia de Córdoba, Jorge Cattaneo; representante del área de deporte social de la Municipalidad de Córdoba, Lic. German Rey. También participaron representantes de distintas instituciones como: SeNAF, Agencia Córdoba Joven, Observatorio de Estudios sobre Seguridad Ciudadana, Defensoría del Pueblo, Club Carlos Paz Rugby, Federación de Hockey, Escuelas de Fútbol del Club Atlético Talleres, entre otras.
Cabe destacar que la propuesta surgió como respuesta a la necesidad de desnaturalizar la aceptación de las agresiones y actos de violencia como “inherentes” a las prácticas deportivas; pudiendo ser alternativas para facilitar el reconocimiento de Derechos, aprender valores positivos de convivencia social y favorecer la construcción de participación respetuosa, comprometida y de calidad, tanto en las canchas como en los distintos roles que requiere el ejercicio de las ciudadanías plenas.
Como resultado del encuentro, se pautó la creación de una mesa de trabajo permanente, con intención de continuar trabajando sobre los objetivos iniciales y consolidar un espacio de reflexión y creación de propuestas.