En este inicio del 2021, la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba ofrece una serie de cursos para la formación continua.
En abril inician seis cursos de posgrado organizados conjuntamente con las facultades de la UPC. Todos se desarrollan en modalidad virtual, con clases sincrónicas y actividades asincrónicas, tienen certificación y proponen un arancel diferenciado para integrantes de la comunidad de la UPC.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y los cupos son limitados. ¡Explorá cada una de estas propuestas y elegí la que mejor responda a tus intereses!
Las ofertas:
-Curso de posgrado: Abordajes del arte y la cultura. Herramientas de la antropología, la historia y la sociología.
Comienza el 8 de abril. Docentes a cargo: Dra. María Victoria López y Dra. María Sol Bruno.
El curso propone un acercamiento a algunos abordajes antropológicos, históricos y sociológicos del arte y la cultura. A partir de temas o cuestiones que pueden ser transversales, se trabajará sobre textos y autores, algunos ya clásicos y otros menos transitados, con el objetivo de ofrecer a lxs estudiantes un acercamiento a conceptos, metodologías y estrategias que pueden orientar muy diversas prácticas de investigación. Más que un período, una práctica o una disciplina en particular, entonces, el curso busca ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas para promover la investigación reflexiva y rigurosa, a la vez que creativa e innovadora.
Más información e inscripciones en este link.
-Curso de posgrado: Indios, negros, inmigrantes y mujeres. Voces y cuerpos al margen de la cultura popular.
Comienza el 9 de abril. Docente a cargo: Esp. María Elena Pontnau.
El seminario propone una reflexión crítica sobre los distintos discursos sociales, políticos, académicos y artísticos, y las formas de invisibilizacion que ejercieron sobre “los otros” subalternos, colonizados y racializados: los pueblos originarios y afrodescendientes, los inmigrantes y las mujeres. A partir de un abordaje descolonial que cuestiona y pone en entredicho las concepciones, los estereotipos identitarios, la segregación racial, étnica y de género en el contexto latinoamericano. Se analizarán experiencias artísticas de la región, que, a través de múltiples lenguajes sonoros y corporales, permiten visibilizar y hacer inteligibles aspectos centrales de la colonialidad del poder que hasta no hace mucho permanecían velados a nuestros ojos. ¿Pueden las artes ser una llave para iniciar el camino hacia la deconstrucción de los discursos hegemónicos sobre la identidad, la raza, la migración y el género? La propuesta abre un debate sobre las posibilidades que brindan los diversos lenguajes artísticos y las estéticas situadas desde el sur, como otras gramáticas de reexistencias, a través de las cuales los diferentes grupos identitarios reclaman su derecho a la contemporaneidad.
Más información e inscripciones en este link.
-Curso de posgrado: Políticas públicas. Análisis y perspectivas en el siglo XXI.
Comienza el 9 de abril. Docente a cargo: Mgter. Ana Laura Medina.
El análisis de políticas públicas se constituye en una materia central para el estudio y análisis de las diferentes intervenciones del Estado en la sociedad, los modos, objetivos y resultados de las mismas tienen vinculación con la generación, reproducción y conservación de la vida social y los modos de injerencia estatal.
El estudio de las políticas públicas viene presentándose como un rico campo de trabajo para las ciencias sociales, donde se discuten temas de interés común. Este curso es una base introductoria y fundamental para toda disciplina, considerando que la comunidad en general debe ser consciente del rol e importancia que tienen las políticas públicas, dado que expresan y orientan una transformación social con gran énfasis a nivel colectivo.
Más información e inscripciones en este link.
-Curso de posgrado y de extensión: Planificación y gestión participativa en recreación. Comienza el 13 de abril.
Docentes a cargo: Mgter. Lilia Nakayama y Dr. Marcos Griffa.
Este curso propone acercar a un modo de planificación y gestión en el campo de la recreación que responda a las características, necesidades y demandas de los sujetos, grupos y comunidades, desde una perspectiva integral, estratégica y participativa. Si concebimos a la recreación como un modo de construir y vivir la libertad, la participación es un aspecto clave, y lo es también para el diseño de propuestas, proyectos y programas recreativos.
Más información e inscripciones en este link.
-Curso de posgrado: Herramientas de comunicación transmedia para el ámbito educativo.
Comienza el 15 de abril. Docente a cargo: Esp. María Susana Gigena
En el marco de la cultura digital en la que habitamos resulta fundamental comprender que los procesos de subjetivación digital han cambiado para siempre; entre otras cosas, los modos en los que aprendemos, y por lo tanto los modos en los que enseñamos. Una propuesta educativa debe contemplar esta situación y tener en cuenta los nuevos lenguajes que hoy forman parte de nuestras sensibilidades, de nuestras formas de relacionarnos con el mundo.
La propuesta del presente curso se centra, en primer lugar, en la reflexión teórica y situada sobre el estado de la cuestión en torno a la sociedad del conocimiento y la información, para luego analizar la educación frente a las tecnologías educativas, y la posibilidad de pasar de una pedagogía de la enunciación a una pedagogía de la participación. Deja, a su vez, a disposición de los/as participantes algunas herramientas de la comunicación transmedia.
Más información e inscripciones en este link.
-Curso de posgrado y de extensión: Henri Wallon. Aportes a la práctica psicomotriz.
Comienza el 24 de abril. Docente a cargo: Mgter. Laura Manghi
Desde la historia de la psicomotricidad se otorga a Henri Wallon un lugar central en la determinación del campo conceptual disciplinar. Los psicomotricistas encontramos en los aportes de este autor uno de los ejes centrales que fundaron el campo de especificidad de la práctica psicomotriz francesa y que abonó a la práctica de la psicomotricidad local. Proponemos la lectura de su obra, para reactualizarla desde una perspectiva reflexiva y crítica, y enriquecer, así, la reflexión sobre la práctica psicomotriz, la observación psicomotriz y el campo de la investigación.
Más información e inscripciones en este link.