Frente a lo inédito e incierto de la época que nos toca transitar, una pandemia mundial que recrudece las desigualdades sociales y el acceso a las oportunidades, en Nexos UPC nos reinventamos.

El programa Nexos de la Universidad Provincial de Córdoba, es una propuesta de trabajo colaborativo y coordinado con el Programa de inclusión para la terminalidad de la educación secundaria y formación laboral para jóvenes de 14 a 17 años (PIT 14 a 17) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que se articula con una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Desde el año 2018 un equipo interdisciplinario de nuestra casa desarrolla la propuesta a partir de estrategias diversas vinculadas al arte textil, el diseño y la gastronomía, con foco en el acompañamiento para la terminalidad del secundario y la promoción de una continuidad de estudios en nivel superior.

Desde el compromiso ético y político asumido en el inicio del Programa, continuamos trabajando luego de la crisis sanitaria y el aislamiento del 2020 a partir de la formulación de intervenciones situadas que atendieran y alojaran necesidades y realidades de cada sede y cada comunidad en el acompañamiento para favorecer la terminalidad de la escuela.  Encontrar en la universidad un espacio de oportunidades para chicos y chicas que retomaron sus estudios de nivel medio luego de una serie de experiencias negativas en su escolaridad se volvió un desafío colectivo.

Para facilitar esta estrategia y su implementación, se acordó con la Coordinación general del PIT continuar el trabajo con las sedes de articulación ya conocidas; entendiendo que la experiencia transitada en los años 2018, 2019 y 2020 en el reconocimiento mutuo, sería facilitadora de los efectos esperados. De esta manera junto con las y los coordinadores de cada Sede PIT, diseñamos un dispositivo de sostén y acompañamiento a las trayectorias escolares de jóvenes que se encontraban cursando el 3er y 4to tramo, tanto de las sedes de la ciudad de Córdoba como de otras localidades de la provincia.

Para involucrar a los y las estudiantes y terminar de construir la demanda, elaboramos videos para difundir a través de la Red social Instagram, socializando la idea general de la propuesta y convocando a través de preguntas e invitando a contactar por Whatsapp.

Con los y las jóvenes explícitamente interesados en participar, conformamos grupos por Whatsapp a fin de encontrarnos, valorar la situación cotidiana ligada a la escolaridad en distanciamiento espacial, sus preocupaciones, temores, motivaciones y expectativas.

Esta estrategia de trabajo mediado por tecnología se complementó con una propuesta central, el envío de materiales y propuestas de trabajo escritas en unas cajitas a modo de “correspondencia” incluso con una merienda que invitaba a recordar esos momentos de trabajo en la escuela. El recurso del mensaje recibido en casa, se volvió en gesto de acercamiento en un tiempo en que el asilamiento físico era la mejor manera de cuidarnos.

Se presentaron dificultades propias de la virtualidad: la conectividad, los dispositivos, la asincronía del tiempo y el espacio. Pese a ello logramos sostener encuentros durante tres semanas, de manera sincrónica con algunas y algunos, y asincrónicamente con otras y otros.

Consideramos que, en momentos de crisis, la elaboración colectiva resulta clave; en este sentido, la propuesta apuntó a configurarse en un espacio donde cada participante pudiera pensar y desplegar su propia situación, sus aportes y generar vínculos con otras y otros, desde la escucha y la conversación comprometida, dando lugar a sus palabras a través de lo lúdico y lo imaginativo.

A partir de los interrogantes “¿Qué onda terminar la escuela en este contexto? ¿Cómo ven la escuela y cómo se sienten? ¿Qué pinta para el 2021? ¿Cómo se imaginan después de terminar la escuela?” habilitamos intercambios que propiciaran la tensión de aquellas representaciones, realidades, fantasías que afectan la terminalidad de la escuela y al imaginar un después de la escuela posible; propiciando la serenidad ante la incertidumbre, sin negar la afectación.