La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, a traves de su Centro de Estudios Experimentales (CeeFAD) invita al Conversatorio y presentación de SAGORA, Plataforma para tocar música en vivo.

SAGORA ES UN ÁGORA SONORA será el nombre del encuentro virtual que se realizará el viernes 19 de junio a las 10.30 h y podras verlo por nuestro canal de youtube y que contará con la participación de Diego Romero Mascaró – Decano de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, responsable del proyecto.

Consultas e inscripciones: [email protected]

Actividad libre y gratuita

¿Qué es SAGORA y qué posibilidades tiene?
SAGORA es un software libre y gratuito, diseñado y desarrollado por artistas/investigadores de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.
Permite conectar múltiples usuarios en una sala virtual y transmitir audio en tiempo real sin que se cancelen las señales, como sucede en las plataformas de uso común para teleconferencia.  Esta particularidad lo transforma en una aplicación sumamente útil para la práctica musical, tanto en el sector de industrias culturales como en el de educación, ya que permite realizar ensayos y/o conciertos utilizando internet.

SAGORA está desarrollado en C++ y trabaja con la tecnología socket para enviar y recibir información de audio. Tiene la capacidad de equiparar las diferentes latencias de todas las personas conectadas, logrando que las señales lleguen al mismo tiempo y no haya sensación de retraso entre las señales. Permite crear salas o conectarse a salas, desde donde se pueden escuchar a los diferentes participantes, compartiendo un mismo espacio sonoro.

Créditos: Responsables del proyecto, Diego Romero Mascaró + Esteban Calcagno. Diseño y desarrollo, Esteban Calcagno, Nicolás Rodríguez Altieri, Diego Romero Mascaró.
Prensa y comunicación, Diego Martín Surueta.

Más sobre Diego Romero Mascaró

Desde diciembre de 2016 es el Decano de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes donde también se desempeña como docente, principalmente en el campo de la improvisación y la orquestación, y como investigador siendo co-director del proyecto “Desarrollos tecnológicos aplicados a las artes”.

Cómo investigador cuenta con una patente de invensión de un adaptador universal para fichas de audio y con el desarrollo del software SAGORA, una plataforma que permite conectar múltiples usuarios en una sala virtual y transmitir audio de alta calidad en tiempo real y en simultáneo.

Desde el año 2015 forma parte de ElectropUNQ ENSAMBLE, una agrupación creada por artistas/investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes cuyo objetivo principal es generar obras performáticas, sonoras, visuales e interactivas a partir de un proceso que involucra el desarrollo tecnológico basado en la innovación sobre herramientas de creación artística. ElectropUNQ ENSAMBLE se caracteriza por la utilización de técnicas de instrumentación extendida con un alto componente tecnológico, mapping, video arte y performance interactiva.

Ha brindado clases magistrales y talleres sobre Composición en Tiempo Real y los Proyectos Colaborativos a través de internet en instituciones como la Universidad París VIII (Francia), el Conservatorio Superior de Música de Lyon (Francia), la Universidad de Innsbruck (Austria), Universidad de Nueva York Steinhardt (EEUU), Universidad de Columbia (Nueva York – EEUU), la Casa de las Américas (La Habana – Cuba), entre otros.

Como licenciado en composición tiene especial interés en la música para instrumentos y medios mixtos, buscando un lenguaje sincero e intentando borrar los límites preestablecidos entre diferentes estéticas, técnicas o géneros musicales.

Es miembro del equipo desarrollador de curriculum y jefe examinador del International Baccalaureate Organization, Ginebra – Suiza.

Entre los años 2013 y 2016 fue director de la Orquesta Infanto-Juvenil 1ro de Mayo, de la ciudad de Berazategui, perteneciente al programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.