La Editorial Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba convoca a participar de la producción de Cuadernos de Cátedra y Cuadernos Críticos, dos colecciones polifacéticas que buscan dar lugar a un modo de publicación que exprese la variedad de abordajes disciplinarios que conforman nuestra Universidad.

Los cuadernos buscan constituirse en un material didáctico-pedagógico original resultante de la construcción de conocimiento producido por las y los  docentes en diálogo con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes.

El objetivo de estos Cuadernos es acercar las prácticas docentes sobre contenidos curriculares de las diferentes disciplinas, de manera accesible, sentando precedente sobre las reflexiones y actividades motivadas dentro de cada espacio curricular de la Universidad.

La producción de Cuadernos de Cátedra se propone responder a un formato más instrumental, y los Cuadernos Críticos están pensados para la articulación y despliegue de problemáticas actuales que se suscitan en distintos campos del conocimiento. Esta última modalidad no sustituye las fuentes primarias de los espacios curriculares, sino que propone  poner a disposición de las y los estudiantes o egresados  la profundización en una perspectiva de la problemática o una articulación de las discusiones actuales.

Podrán inscribirse en la convocatoria hasta el 15 de febrero de 2021, enviando los requisitos a [email protected]. Para ver los aspectos formales de presentación click aquí.

La selección de los contenidos estará a cargo de un comité evaluador conformado por docentes de la casa, pertenecientes a los campos de conocimiento que cubren las escuelas y facultades de nuestra universidad.

El material seleccionado se editará por la Editorial Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba de manera virtual para facilitar su accesibilidad y difusión, comprometiéndose los seleccionados a ceder el derecho de edición, registro editorial en ISBN y conformación en la colección “Cuadernos de Cátedra y Cuadernos Críticos”.

Destinatarios y requisitos de presentación de la propuesta

Podrán participar de la convocatoria las y los docentes, junto a su equipo de trabajo, de los diferentes espacios curriculares que conforman las carreras que se dictan en las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad Provincial de Córdoba.

Requisitos para la presentación:

1) Material completo, respetando las pautas formales de presentación de la colección Cuadernos (ver anexo)

El mismo deberá incluir

-índice

-introducción

-desarrollo

-conclusiones/cierre

-bibliografía

(podrán modificar la estructura del material fundamentando los cambios)

2) Autores y cátedras.

3) Breve argumentación que justifique el aporte que realizará al espacio curricular en relación a la promoción de los aprendizajes y la relevancia de la publicación.

Los criterios para la selección y la evaluación son: la pertinencia, originalidad y coherencia interna de la propuesta que se postule para publicarse.

El material que se publica en los cuadernos apunta principalmente a:

• Facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Brindar a las y los estudiantes y egresadas y egresados bibliografía actualizada.
  • Integrar la teoría y la práctica para la formación de las y los estudiantes.
  • Proporcionar a otras/os docentes información sobre el estado del arte y/o de la práctica que facilite el intercambio de ideas, enfoques y recursos metodológicos.
  • Fomentar la colaboración en la producción, debate y difusión de conocimientos
  • Articular el vínculo entre docencia e investigación.
  • Fortalecer modos colaborativos e interdisciplinarios de generación y transferencia de conocimientos.
  • Crear un espacio de convergencia, transversal, a toda la Universidad.

Podrán inscribirse en la convocatoria hasta el 15 de febrero de 2021, enviando el material solicitado  a [email protected].

Comité de selección y evaluación

El comité funcionará como una instancia plural de selección y evaluación que tendrá una duración de un año.

Campos de conocimiento

Gastronomía

Diseño

Gestión cultural

Educación Física

Artes (artes del fuego, artes escénicas, etc.)

Artesanías y oficios

Sustentabilidad

Requisitos para la postulación

Estar en ejercicio de la docencia en la Universidad Provincial de Córdoba.

Disponibilidad de tiempo.

Envío de Datos biográficos.

Señalamiento del campo de conocimiento de pertenencia.