Ante la actual situación global, desde la Licenciatura en Psicomotricidad de la Facultad de Educación y Salud nos encontramos con el siguiente desafío: ¿Cómo encontrar los medios para que los grupos que ya estaban en condiciones de presentar sus Trabajos finales de Licenciatura (último requisito para recibirse) pudieran tener la posibilidad de obtener su título, en estas condiciones de aislamiento?

¿Qué alternativas proponer frente a ese momento tan esperado por los estudiantes durante toda la carrera y que mediante ese acto les convierte en profesionales? Con toda la carga emotiva que eso significa…, pues trae a la memoria todas las promesas y esfuerzos propios y ajenos, de familiares, conocidos, docentes, directivos que les vieron convertirse poco a poco en esto que ahora se transforman: en PROFESIONALES.

La vía administrativa encontró la resolución rápidamente, pero ¿qué lugar para la palabra y el encuentro del grupo con quienes le acompañaron desde este proceso? Sabemos que hay un duelo con eso que se proyectó durante años, a modo de ritual, que no será… Pues la idea es sólo un encuentro desde lo virtual.

Pero cuando las voluntades se unen, cuando los grupos constituidos trascienden la pantalla, suceden cosas maravillosas, y aunque no estén las familias enteras en los pasillos con carteles, flores, recordatorios, rostros emocionados, que más tarde se transformarían en los más variados elementos a ser lanzados sobre el cuerpo del reciente profesional… aunque eso no esté… encontramos, entre todos, un modo de dar lugar no sólo a la comunicación de una nota, sino también a dar la palabra a ese grupo, que a la distancia se abrazó, con sus palabras, con sus memorias de grupo, e incluso algún grupo decidió vestir con una remera que les identifique, un cartel que les signifique el proceso, porque cuando se es de un equipo, hay íconos que nos devuelven la pertenencia a ese grupo.

Fuimos testigos de cuánto se puede construir desde la grupalidad, de cuánto se puede recrear incluso desde ciertos rituales, aún a la distancia, aún desde la virtualidad.

¡Nuestras felicitaciones a estas/os profesionales!