Hoy inician las clases de la Diplomatura Universitaria en actualización técnica-operativa del personal del sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de Córdoba.

La nueva oferta surge de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba y está dirigida al personal que presta servicios de manera directa en las Áreas Naturales Protegidas -ANP-, dependientes de la Dirección de Desarrollo y Cambio Climático, y de la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, ambas direcciones dependientes de la Secretaría de Ambiente.

La creación y funcionamiento de las áreas naturales, determinadas por ley, representan una estrategia de conservación de la naturaleza de gran eficacia, ya que permite la aplicación regulada y controlada de los regímenes de conservación y uso de ambientes y recursos, armonizando los requerimientos de la vida humana con los de la vida silvestre.

Actualmente nuestra provincia, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, tiene a su cargo 17 Áreas Naturales Protegidas y 2 Corredores Biogeográficos, creados por decreto, que representan y atesoran ambientes naturales.

La Diplomatura Universitaria en actualización técnica-operativa del personal del sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de Córdoba surge de un convenio de colaboración y asistencia técnica entre la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba y la Facultad de Turismo y Ambiente -FTA- de la Universidad Provincial de Córdoba.
Se desarrollará desde el mes de agosto hasta diciembre, de manera virtual, con un examen final y con una carga horaria de 80 hs.

El equipo docentes que desarrollará la diplomatura forma parte del cuerpo docente de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba.

Y los objetivos planteados son que los participantes logren:
-Colaborar en la planificación y gestión de las ANP donde se desempeñen;
-Participar activamente en el análisis, planificación, implementación y evaluación de acciones de manejo dentro de las ANP o en cualquier otro ámbito laboral donde se requieran capacidades para la conservación y/o protección ambiental;
-Promover acciones sustentables en relación con el ambiente local y al entorno de las ANP, dirigidas tanto al visitantes como a la población en general y hacia los y las profesionales que estén vinculados/as con el área, sea de manera directa o indirecta;
– Aplicar la agenda 2030 y los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- que se vinculen con las ANP y con el uso sostenible de los ecosistemas.

Sin dudas, este programa de formación y capacitación aportará nuevos conocimientos, aptitudes y contribuirá al desarrollo personal para los/las trabajadores/as, y su vez, contribuirán a la mejora de la gestión de las áreas protegidas de nuestra provincia.