La rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik, visitó la semana pasada a quienes llevan adelante junto a nuestra Facultad de Arte y Diseño (FAD) y la Secretaría de Extensión de la UPC el Proyecto de Orquestas Sociales con instrumentos reciclados en barrio Renacimiento.

Acompañaron a la rectora la decana de la FAD, Julia Oliva Cuneo, la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Mariela Edelstein, la responsable de extensión de la Facultad Silvia Lo Iacono, el asesor legal Juan Valfré.

Durante la visita se dialogó sobre el valor de la experiencia para todas las personas que la hacen posible, y la voluntad de sostenerlo el año próximo, continuando con las becas y acompañando las iniciativas del proyecto.

Cabe destacar que el profesor que coordina a los becarios es Juan Ciampoli, de la Lic. en Interpretación Musical, junto a los estudiantes becarios Daniela Tolosa, Matías Rodríguez y Facundo Quiroga. En tanto, desde el Àrea de Extensión de la FAD, coordina el proyecto la profesora Silvia Lo Iacono.

El proyecto se desarrolla junto a la Fundación JUVIPS, una fundación socialmente comprometida que construye ideas y las pone en acción en una apuesta por un mundo más justo e inclusivo, que impulsa a las personas a crecer y participar en comunidades de libertad, equidad y dignidad.

Inspirados en el ejemplo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura dirigida por Favio Chávez es que se presentó este proyecto de similares características en la Ciudad de Córdoba.

Lo distintivo de la propuesta de la FAD es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados elaborados a partir de basura rescatada de los desechos.

Ya se encuentran funcionando dos Escuelas de Música en barrio Nuestro Hogar 3 y Ampliación Renacimiento, y un Taller de lutheria.

De esta manera la Universidad Provincial de Córdoba hace efectivo su compromiso social, vinculando saberes junto a la comunidad cordobesa.