En el marco del cierre de actividades académicas 2020 dictadas desde el Área de Cursos y Diplomaturas de la Facultad de arte y Diseño en articulación con la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de UPC, se lanza el LABORATORIO DE PROYECTOS CULTURALES que funcionará a partir de 2021. El encuentro será el viernes 18 de diciembre a las 18 h. y se transmitirá a través del Canal de YouTube de la UPC.

Exponen:
Lic. Sara Picconi

Lic. Mariela Edelstein

Arq. Gabriela Borioli

Participa:
Cuerpo Docente
Diplomaturas FAD

Este espacio consiste en una batería de herramientas y recursos no financieros que acompañarán la ejecución de los proyectos presentados como Trabajo Final en las Diplomaturas “Gestión Cultural, Políticas y Praxis”, “Gestión de Documentos y Archivos”, y “Gestión del Patrimonio Cultural”. Los estudiantes que hayan aprobado, podrán participar de este Laboratorio que a través del Área de Cursos y Diplomaturas brindará un servicio de consultoría y acompañamiento, y otorgará el aval de FAD/UPC para la gestión de recursos en otros ámbitos. Asimismo se brindará apoyo profesional a través de los equipos docentes, se propiciará el intercambio de experiencias tanto en redes virtuales como territoriales, y se ofrecerá un espacio de publicación y divulgación institucional de cada proyecto en formato video en la plataforma YouTube de la Universidad.

Entre otros beneficios, la participación en el Laboratorio de Proyectos Culturales FAD/UPC contará además con el apoyo técnico de las Áreas de Producción y Extensión de la FAD y podrán participar de las convocatorias y otras actividades de capacitación de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de UPC, así como gestionar conjuntamente vías de cooperación con otras áreas de Gobierno y de la sociedad civil.

Esta iniciativa tiene como propósito acompañar y fortalecer la ejecución de los Trabajos Finales de evaluación que consisten en la presentación de proyectos culturales vinculados a diversas formas de intervención en el territorio, instituciones y organizaciones. Los mismos abordan, desde la especificidad de cada Diplomatura, problemáticas comunes a los desafíos del desarrollo cultural,  artístico,  patrimonial /identitario y de la gestión y socialización del conocimiento. En torno a la diversidad de escalas y complejidades, la mayoría de estos proyectos proponen objetivos y acciones -en su mayoría virtuales para una primera instancia y territoriales para los escenarios pos pandemia- con miradas inclusivas y diversas, con dispositivos innovadores y creativos, pero sobre todo, viables con recursos mínimos y de alto impacto territorial y fuerte impronta en trabajo colaborativo.