La Facultad de Arte y Diseño te acerca información sobre concursos que son interesantes por sus propuestas on- line y ofrecen premios relevantes.
Participar en certámenes, -más allá de los resultados-, te permite aprender sobre el tema; la técnica; los requerimientos de envío; el dominio de los plazos y sobre tu propia producción. Es bueno saber buscar convocatorias y seleccionarlas según quién organiza; si es paga o no la participación y qué antecedentes tiene, porque existen certámenes de larga y probada trayectoria. En ciertos casos conviene armar equipos interdisciplinarios para participar.

En los siguiente tres Concursos, las obras que participan responden al concepto de álbum ilustrado; es decir, un libro en el que la historia se cuente a través de imágenes y un texto breve de tal manera que éstos se complementen o estén fuertemente vinculados. La importancia de las ilustraciones en cuanto a su calidad deberá ser la misma que la del texto. Estas convocatorias llegan desde Holanda, España y México, son muy relevantes en el mundo de la Ilustración, ¡no te las pierdas!.

Concurso 1:
Álbum Ilustrado KeyColours 2020

¿A quién está dirigido?
Podrán participar todas las personas que lo deseen de cualquier país sin límite de edad.

19 de Julio de 2020

Premios:
Primer Premio: 7500€ euros y la publicación del álbum con la editorial Clavis.
Segundo Premio, elegido por un jurado de niños: 750 € para el children’s award.

¿Qué se presenta?
Un Libro Álbum ilustrado. Se juzga principalmente la literatura orientada a los niños en la historia, la visualización de la misma y la cualidad artística de las ilustraciones.

¿Precio por registrarse?
Gratis.

¿Cómo participar?
1- Preparar el texto  en su versión original y su traducción en holandés, francés, inglés o alemán.
2-Preparar maqueta con lápiz en tamaño real y con 3 imágenes finales aparte (o dentro de la maqueta).
3-Historia para niños de 2-7 años y de 24 páginas.
4-Hay que excluir el nombre del autor en el envío del texto- imágenes
5-Enviar el trabajo en el formulario que se encuentra aquí.

¿Qué Formato?
Historia de 24 páginas con uno de los siguientes formatos:

• 250 x 260 mm
  • 290 x 210 mm
  • 235 x 325 mm

Información completa aquí: bases
Sitio web del Organizador: https://www.keycolours.com

——————————-

Concurso 2:
XXIII Concurso de Álbum Ilustrado a la orilla del viento. México.
Organiza: Fondo de Cultura Económica de México.

28 de Agosto de 2020

¿Quiénes pueden participar?
Mayores de 18 años, sin restricciones por nacionalidad o residencia.

¿Qué se presenta?
Un libro Álbum Ilustrado. El tema, formato y la técnica de ilustración son libres, quedan a consideración del o los participantes. La extensión máxima de la obra deberá ser de 48 páginas, y la mínima de 16 páginas (se cuentan sólo las páginas de interiores). Las obras deberán ser inéditas, es decir, que nunca hayan sido publicadas en ningún medio impreso o electrónico -en su totalidad o fragmentos-, y no deberán participar simultáneamente en otro concurso. Podrán ser presentadas por uno o varios participantes.

¿Con qué formato?
La propuesta de libro deberá presentarse en una maqueta, es decir, la versión final impresa de diseño, texto, color e ilustraciones, lo más cercano a lo que será el libro terminado.

Premio:
El premio, único e indivisible, consistirá en $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos mexicanos o su equivalente en dólares estadounidenses) como adelanto de regalías, así como en la publicación de la obra en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.

Sitio web del organizador: www.fondodeculturaeconomica.com

Para más información escribir a: [email protected]

———————————————-

Concurso 3:
Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria 2020

30 de Septiembre de 2020

¿A quién está dirigido?
Podrán concurrir a este Premio todas las personas, -escritores e ilustradores mayores de edad- que, sin distinción de su lugar de origen o residencia, presenten una obra en lengua española.
Plazos de presentación de la solicitud y documentación:
Fecha de inicio del plazo de presentación: 04/06/2020

Fecha de fin del plazo de presentación: 30/09/2020

Premio:
ONCE MIL EUROS (11.000,00 €), de los cuales DOS MIL EUROS (2.000,00 €) corresponderán al concepto de anticipo de derechos de autor.

¿Qué se presenta?
1- Maqueta del álbum con texto incluido con al menos 3 ilustraciones terminadas a color, el resto en BN. (sin nombre de autor/es)
2- Dos copias del texto
3-Una reproducción a color de tres ilustraciones acabadas.
4-Un sobre cerrado, en el exterior del cual se indicará el título de la obra y el lema o pseudónimo, y en el interior se hará constar el nombre completo, dirección, teléfono de contacto y se incluirá una fotocopia del DNI o pasaporte y una breve reseña biográfica.

¿Con qué formato?
Formato libre con una extensión mínima de 18 dobles páginas sin contar hojas de guardas, portada o cubierta.

Información completa aquí: