El Día Mundial de la Escucha o World Listening Day se celebró el 18 de julio. Se trata de un día en el que se pretende sensibilizar y tomar conciencia de cómo el sonido afecta a la vida diaria. Surgió como una iniciativa propuesta por la World Listening Proyect (WLP) y por la Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE) con el objetivo de reflexionar sobre los sonidos que nos rodean así como la búsqueda de soluciones a diversos problemas originados por los mismos.

Desde el Centro de Estudios Experimentales de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba decidimos continuar nuestras actividades durante todo el mes de julio con talleres y clases que tomen la escucha en todas sus acepciones como punto central. Por ello, y con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, te invitamos a la Clase Abierta y Escuchatorio de Música de Compositoras Latinoamericanas Actuales, a cargo de la compositora y docente Gabriela Yaya.

Día: jueves 5 de agosto de 2021

Horario: 18.00 a 20.00hs

Clase libre y gratuita. La clase será en vivo a través de meet con un cupo de 25 personas. También se transmitirá en vivo por el Canal de Youtube de la Universidad Provincial de Córdoba.

Si querés participar de la clase en vivo podés inscribirte al siguiente mail: [email protected] (se receptarán inscriptos hasta cubrir el cupo).

Sobre la clase:

Somos cuerpos sensibles. Es por medio de esta sensibilidad que nos acercamos al mundo, que lo conocemos, que vivimos en él. Los sentidos no siempre fueron cinco, separados. Nuestra propuesta asume esa separación, sin abrazarla, pero tampoco ignorarla, para pensar colectivamente cómo escuchamos.

Se trata de disponer de otro modo nuestros sentidos, “pensar con los oídos”, estar “a la escucha” del mundo. Proponemos para este ejercicio de escucha comenzar por la música, arena indiscutible en la disputa por este sentido. Pero no cualquier música, sino la de compositoras latinoamericanas actuales. Son músicas de la tradición escrita pero que exploran mundos sonoros diversos e inesperados.

Esperamos que este encuentro nos permita intercambiar aquello que surja de la escucha colectiva y que a partir de este intercambio podamos “estar en el mundo” de formas renovadas.

Destinatarixs: Abierto al público general

Requisitos: auriculares o sistema de audio para escuchar

Sobre Gabriela Yaya:

Compositora y docente, trabaja especialmente con música electroacústica y mixta y propuestas multidisciplinarias y experimentales. Sus composiciones se han estrenado en Argentina, España, Holanda, Colombia, entre otros. Ha recibido diferentes reconocimientos, como los otorgados por el Instituto de música electroacústica de Bourges, Francia; la Universidad de Quilmes; el Goethe-Institut o Unesco Cultura.

Se desempeña como docente titular en la Universidad Nacional de Córdoba en las cátedras de Morfología y Análisis musical, y en la Universidad Provincial de Córdoba como profesora de Estructura de la Música y de Metodología de la investigación en música. Además, dirige un proyecto de investigación sobre la música contemporánea en Córdoba (SeCyT/UNC) en la que indaga sobre la música de concierto y otras expresiones sonoras experimentales en el siglo XXI.

Es integrante de la Red de compositoras latinoamericana – redcLa -, del Foro argentino de compositoras y de AO – El verde es azul. Mujeres y diverses en la creación sonora (Córdoba).