Hasta el próximo miércoles 5 de febrero, estará abierta la convocatoria para participar de la edición 2020 del programa Tutores/as Pares, del que la Universidad Provincial de Córdoba nuevamente forma parte.

La iniciativa de la Agencia Córdoba Joven, que se desarrolló con éxito durante 2019, está orientada a brindar apoyo y acompañamiento a estudiantes que inicien sus estudios en las Universidades públicas, gratuitas y estatales que están emplazadas en la provincia de Córdoba.

A través de estas «tutorías», los y las ingresantes podrán desarrollar herramientas que les permitirán tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal. Este año la Universidad Provincial incorporará 20 nuevos/as tutores/as del total de 300 que generará el Programa.

Quienes deseen participar en el rol de tutores/as deberán postularse completando el formulario alojado en la página web de la Agencia. Las solicitudes serán ponderadas por una junta evaluadora, compuesta por autoridades de la cartera Joven y miembros de las universidades participantes. Previo a su reunión, los postulantes serán entrevistados a los fines de corroborar y garantizar el cumplimiento de los requisitos especificados en el formulario.

Los/as nuevos beneficiarios/as recibirán 4.000 pesos mensuales en reconocimiento por su valiosa labor a lo largo de los 6 meses.

Requisitos

Podrán acceder como tutores estudiantes avanzados de Universidades públicas, gratuitas y estatales emplazadas en la Provincia de Córdoba que:

• Acrediten la aprobación del segundo año de la carrera universitaria;
  • acrediten la participación en actividades de extensión universitaria y/o de acciones sociocomunitarias efectuadas en los últimos 3 años;
  • posean domicilio real en la Provincia (lo que podrá ser acreditado por el DNI o a través de certificado emitido por la Policía de la Provincia de Córdoba);
  • presenten potencial de desarrollo en habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio, espíritu de servicio y compromiso estudiantil.

Funciones

A lo largo de 6 meses, los tutores/as acompañarán a ingresantes a los fines de contribuir con su formación integral, generando mejoras en el aprendizaje de las  disciplinas y potenciando sus capacidades. Además, los orientarán en cuanto al aprovechamiento eficaz y adecuado de las oportunidades que se vayan presentando en este proceso.

Será una prestación de 10 horas semanales. En este período los tutores:

• Aportarán estrategias de aprendizaje que favorezcan el mejor desempeño académico de los ingresantes, atendiendo a cuestiones como la distribución del tiempo de estudio, la motivación, la autoevaluación, el tratamiento de la información y la adaptación de la conducta ante la situación de examen final.
  • Orientarán en cuanto a la resolución de las distintas cuestiones administrativas de las asignaturas.
  • Brindarán asesoramiento y consulta permanente sobre trámites personales y presentación de documentación obligatoria.
  • Asesorarán en cuanto al manejo de sistemas informáticos para la inscripción a exámenes.
  • Fomentarán vínculos de diálogo, reflexión y acción entre los integrantes del grupo con el fin de fortalecer la interrelación entre estudiantes con respecto al desempeño académico.
  • Generarán estrategias tanto preventivas como formativas que contribuyan al logro del perfil de egreso de la educación superior.

Inscripciones y plazos

Quienes deseen participar deberán completar el formulario publicado en la web de la Agencia Córdoba Joven.

• El plazo estipulado para hacerlo es del jueves 30 de enero al miércoles 5 de febrero de 2020.
  • Del 6 al 12 de febrero se realizarán las entrevistas personales a los postulantes.
  • Los días 13 y 14 de febrero se reunirá la junta evaluadora a los fines de establecer quiénes serán los 300 nuevos beneficiarios.
  • El 14 de febrero se darán a conocer los seleccionados a través de la web de la Agencia Córdoba Joven.
  • El programa se extenderá desde febrero a julio de 2020.

Para quienes deseen ser tutorados

Aquellos ingresantes que deseen ser acompañados por Tutores Pares podrán hacer la solicitud escribiendo un correo electrónico a [email protected].  Esta vía de contacto también está disponible para todo tipo de consultas y recomendaciones.

Se recomienda consultar las Bases y condiciones.