Postales de los 15

Las imágenes están cargadas de memoria.  Como un álbum de fotografías que acumula recuerdos desde 2005, la muestra POSTALES DE LOS 15 será el comienzo de una propuesta que cruzará arte y archivo y que seguirá activa de aquí en adelante para la historia de Sala de Exposiciones Ernesto Farina de la Universidad Provincial de Córdoba.

Primera Entrega

La Sala de Exposiciones Ernesto Farina, hoy bajo la órbita de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba, abrió su primera muestra el 30 de abril de 2005, comenzando un ciclo de presentaciones que hoy cumple 15 años.

En 2005, Sala Farina nacía como parte de Ciudad de las Artes, espacio que contiene además el Teatro y los edificios de las cinco escuelas que hoy integran la Facultad de Arte y Diseño de la UPC. La Ciudad de las Artes se construyó en lo que fue sede del ex Batallón de Comunicaciones 141 del Ejército Argentino. 

En esta PRIMERA ENTREGA de POSTALES DE LOS 15 compartimos la HISTORIA de Sala Farina y las tres primeras muestras de 2005.

“La sala ocupa lo que anteriormente fue el ala sur de la Sastrería Militar, una construcción longitudinal de 49 metros de largo por 11 de ancho”, en un edificio inaugurado en 1911, de “arquitectura pintoresquista, con aire de fortaleza, en cuyo exterior aparece un coronamiento en el que sobresalen torrecillas cilíndricas, almenas y troneras. El interior ha sido acondicionado para la exhibición, logrando una superficie libre de 5390 m2 que mantiene aún su cubierta original en cabreadas de hierro y madera” (María José Herrera, en el libro “Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano. Capítulo III. Pág. 166.)

Aquel 30 de abril de 2005 en la llamada “Sala de Exposiciones – Ciudad de las Artes”, y en coincidencia con la inauguración del predio cultural y artístico Ciudad de las Artes, se presentaba la muestra inaugural “Una historia, una Colección”, creada, diseñada, y producida por la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta con el auspicio de la Agencia Córdoba Cultura y la participación de obras de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”. El relato cronológico de la muestra ponía en evidencia el vínculo existente entre la Academia (Escuela Figueroa Alcorta) y el Museo (Caraffa).

Con esta premisa comienza su historia la Sala que desde el 2006 lleva por nombre Ernesto Farina (1912-1988), en homenaje a este destacado artista de Córdoba. En sus inicios, la Sala “Ernesto Farina” estuvo bajo la administración de la Agencia Córdoba Cultura, gestionada por la dirección de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta en conjunto con un grupo de docentes de esta institución hasta julio de 2014.

Galería:

Originalmente, Sala Farina se propuso trascender lo académico y convertirse en un punto convocante en donde la comunidad educativa concentrada en Ciudad de las Artes (hoy sede de la Facultad de Arte y Diseño y Rectorado de la Universidad Provincial de Córdoba) se enriqueciera en un intercambio unificador, un lugar donde se hace visible la enseñanza de los institutos fundacionales, las cinco escuelas de arte: enseñar, aprender, mostrar, crear, gestionar arte y conocimiento haciendo extensiva esta propuesta a la sociedad cordobesa y a la comunidad educativa.

La Sala propuso incorporar formatos inéditos como las muestras de larga duración, que contaban con actividades didácticas acompañadas de una colección de catálogos. Desde el comienzo su planteo pivoteó entre homenajear a los maestros y exhibir producciones emergentes. En este trayecto inicial la responsabilidad y el desafío fue dotar de sentido al nuevo espacio, buscando conectar “narraciones de acontecimientos del pasado y los diálogos con el presente”, en palabras de Ana Bondone.

El perfil que fue asumiendo Sala Farina desde su creación dio lugar tanto a rescates históricos (en homenajes y retrospectivas), como a las expresiones más contemporáneas, como las experiencias de PEQUEÑOS REINOS en su primer año, 2005; espíritu que más tarde se retomarán en convocatorias como LAB1 en 2017; las muestras de la infancia versus Coleccionismo a partir de 2016 (como UNA VIDA CON MUÑECOS); las muestras sobre Memoria y Género a partir de 2017 (como CÁMARA OSCURA); el hecho de haber retomado convocatorias para los artistas que en su momento lanzó la Agencia Córdoba Cultura, y la novedad, a partir de 2015, de lanzar convocatorias a los estudiantes de la FAD UPC.

MUESTRAS DEL 2005:

“UNA HISTORIA, UNA COLECCIÓN”

Esta muestra, inaugurada el 30 de abril de 2005, reveló la historia de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta a través de un conjunto de obras de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Fue una muestra iniciática sobre el devenir de la Academia y el Museo, y reunió 30 obras de 20 pintores que actuaron desde fines de siglo 19 y durante buena parte del 20.

Ver más  

“TEXTURAS DE VIDA”

fue una exposición retrospectiva de dibujos y grabados de HUGO BASTOS que se exhibió entre el 19 de agosto y el 25 de noviembre de 2005. El artista fue docente y director de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta. Hugo Gerardo Bastos nació el 26 de agosto de 1946 en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes (Argentina), radicado en la ciudad de Córdoba.

Ver más  

“PEQUEÑOS REINOS”

La muestra, que inauguró el 13 de diciembre de 2005 y que se extendió hasta el 30 de abril de 2006, reunió en tres secciones las obras de 13 artistas jóvenes invitados por tres curadores, docentes de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta: Tomás Bondone convocó a Candelaria Silvestro, Mariana Robles, Manuel Pascual, Juan Pablo Sorrentino, y Marisol San Jorge. Por su parte, Aníbal Buede invitó a Christian Román, Dolores Esteve, Nicolás Balangero, y Mónica Jacobo. Y Juan Canavesi reunió en su propuesta a Luciano Burba, Eugenia Guevara, Teli Rezzonico, y Karina Plensa.

Ver más  

Campus Sur / Ciudad de las Artes
Av. Richieri 1955 (Esquina Concepción Arenal)
Córdoba Capital.
Mesa de Entrada: 0351-4430362