Desde el Profesorado en Artes de la ESBA José Figueroa Alcorta (Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba) compartimos la experiencia del docente de la Práctica Docente III, Juan Carlos Callejón y de los estudiantes que enviaron sus testimonios.

Este año la educación cambió abruptamente. Los Profesorados debieron adaptarse a estos cambios. Los espacios de las Prácticas Docentes fueron quizás los que más sufrieron el cimbronazo. En un mar de incertidumbres, la pasión, el conocimiento y las voluntades puestas al servicio de encontrar respuestas y soluciones dieron sus frutos. Les integrantes de uno de los equipos de práctica de tercer año del Profesorado de Artes Visuales recibieron una hermosa noticia: para el mes de octubre la escuela asociada eligió las propuestas realizadas por las alumnas practicantes como eje en torno al cual se adaptarán las actividades de las demás disciplinas escolares. Es decir, esta vez son las matemáticas, la lengua, las ciencias, etc. las disciplinas que deben adaptar sus actividades a los ejes propuestos por las artes visuales. Algo inédito en la historia escolar de las artes.

 

 Les dejamos a continuación la voz de los actores.

 

 

TESTIMONIO DEL DOCENTE

«Como todos sabemos este año ha sido muy atípico y particular por la larga pandemia que aún nos sigue apremiando y en ese sentido la Práctica Docente III no escapa de ella. Fue muy difícil desde la cátedra decidir «como enseñar a enseñar a los futuros docentes de Artes Visuales.»

En el primer semestre las prácticas parecían inalcanzables y que no iba a ser posible físicamente en las aulas, ni a través de la virtualidad. En el segundo semestre fuimos informados de la nueva modalidad que implica el modo virtual y con toda su problemática ya que no todos disponen de computadoras o celulares actualizados, ni conectividad. Además de otras cuestiones personales y familiares que han modificado la rutina en cada hogar. Por otra parte nos encontrábamos con el desafío de ubicar y contactar directivos y docentes para concertar el proceso de Práctica Docente que, – si bien es una tarea difícil en la normalidad-, en el contexto actual se complejizó aún más. Muchos establecimientos educativos se encuentran imposibilitados de dictar la totalidad de clases y especialmente de las materias especiales, en tanto que varios docentes han encontrado trabas al momento del dictado de clases de manera virtual. Sabemos que hay docentes que carecen de conectividad de datos, además de insumos y habilidades informáticas para llevar a delante el dictado de clases.

Sin embargo encontramos directivos y docentes que nos abrieron las puertas “virtuales” de sus establecimientos, que nos abrieron su corazón y entendieron que la Práctica Docente a través de la virtualidad también era posible. Entre ellos, la Escuela Teniente Benjamín Matienzo de nivel primario a cargo de la directora Gabriela Barrios y con la profesora de artes visuales María Florencia Aliaga nos dejaron acercamos a sus alumnos. Como la profesora tenía la titularidad de todos los grados y en ambos ciclos, entendimos que la virtualidad entre los alumnos con las practicantes iba a ser muy compleja. Por lo que se decidió en esta cátedra armar un equipo de trabajo.

En lugar de hacer las prácticas por grupos de a dos practicantes como se viene haciendo desde la cátedra, se decidió como un desafío, armar un solo equipo de 12 practicantes. Ese equipo a su vez fue dividido en otros dos subgrupos de 6 y 6 para cada uno de los ciclos. Cada grupo preparó las secuencias didácticas con un abanico de posibilidades en las actividades para que la docente tutora pudiera determinar cuáles actividades se adecuaban más a cada ciclo y a los contenidos que ella estaba brindándole a sus estudiantes.
Para nuestra sorpresa y alegría este mes de octubre la institución eligió las propuestas realizadas por las alumnas practicantes incluido, el «Octubre Rosa» como eje transversal. Ello implica a todas las materias y sus contenidos- actividades que comparten las maestras y sus ejes circundan a estas actividades que realizaron las alumnas practicantes correspondientes a las artes visuales.»

Profesor Juan Carlos Callejón

 

TESTIMONIOS DE LES ESTUDIANTES

 «Comencé con varias dudas el proceso: ¿Podremos hacer nuestras esperadas prácticas estando en cuarentena?, ¿cómo vamos a hacer?… Con el correr de los días, y pensando en los chicos a quienes estábamos dedicando nuestras actividades, todo empezó a tratarse más del disfrute y del compartir con los compañeros. Un lindo recuerdo de este año difícil.»
Luciana Andreani

«Repensar nuestra práctica ante un contexto tan particular, me resultó un desafío. Creo que en todo momento pensamos como grupo en que las propuestas debían ser lúdicas y creativas, con materiales a su alcance, para poder llegar a cada niñe contemplando la particularidad en común de estar aislados en situaciones tan diversas. Pensar en elles y su disfrute fue el leitmotiv de esta práctica.»
Belén Gallego Martínez

«En un año tan particular, tuvimos que apostar por hacer las prácticas del profesorado con las posibilidades que había: virtuales, desde casa y en grupo. Al principio, sentí que no iba a servir y estaba desilusionada. Pero al final, como en casi todas las prácticas, me sorprendí. Trabajar en equipo significó tener la oportunidad única, gracias a este año atípico, de poder hacer las prácticas junto a otras personas que están haciendo la misma trayectoria de artes que yo, pero cada una/o aportó desde su visión, su experiencia, su corazón, su situación, mostrándome que existen un montón de caminos y formas. Entre todos nos tuvimos que organizar y ayudar. Lejos de no servir o de decepcionarme, la práctica se convirtió en la oportunidad perfecta para intentar acercar el arte a chicos y chicas de primaria que están tan afectados por la pandemia como todos. Me ayudó a valorar más lo que tenemos, a hacer con lo que se tiene a mano, y a tener más ganas de algún día poder dar clases.»
Celeste Della Maddalena

 «Freire nos habla de la utopía de los seres humanos colaborando, conversando y sobre todo, escuchándose, ese pensamiento está lleno de sentido y vigencia, al ver nuestro grupo numeroso trabajando en equipo, colaborando, escuchando a la docente en su esfuerzo de ayudarnos dando sus consejos de experiencia, siempre en respeto hacia el otro, me llenó de alegría y esperanza que se puede transformar la educación.»
Fabiana Lascano

 «Esta experiencia en estas circunstancias tan particulares me abrió las puertas a un pensamiento más creativo a la hora de elaborar las actividades, ya que, los alumnos tienen que trabajar con materiales que deben tener en casa y este desafío te lleva a poner límites a la hora del desarrollo. Me pareció una oportunidad para abrirnos a este campo tecnológico que un futuro no muy lejano debemos estar preparados como docentes en utilizar estos medios como una herramienta de aprendizaje para la educación.»

Johana Díaz

«Cuando comenzamos las prácticas no sabía bien cómo íbamos a hacer, cómo podríamos representar bien las prácticas como si estuvieras haciéndolas, a medida que pasaron los días con mis compañeras fuimos organizando y dividiendo bien las tareas de cada uno aportando nuestras opiniones, conocimientos, pudimos lograr hacer bien la prácticas y actividades producidas para los alumnos y junto a mis compañeras nos llevamos las nuevas experiencias de las prácticas en la virtualidad.»

Rodrigo Carando

«El contexto en el cual debimos realizar nuestras prácticas realmente nos presentó un desafío tanto individual como colectivo, donde el trabajo en equipo y la creatividad nos interpeló constantemente y ello nos permitió aprender y crecer como futuros profesionales.»
Nadia Feletti

 «Fue una experiencia muy enriquecedora poder colaborar con la planificación de una docente de Artes Visuales, como así también, una excelente forma de llevar a cabo una situación de aprendizaje dentro de nuestras prácticas teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Personalmente disfruté mucho de poder colaborar planificando en un contexto donde la creatividad y el poder de inventiva son más que útiles y necesarios; donde el arte juega un rol importantísimo en la educación de los niños en estos tiempos que estamos viviendo. Cuando con mis compañeros no encontrábamos respuestas ante la planificación de alguna actividad integrando contenidos que se nos facilitaron pedíamos opiniones; donde el profesor de la Cátedra “Práctica Docente lll” como la docente de la institución con la que planificamos la secuencia nos tendieron una mano. Se aprendió de los docentes y de los compañeros, a quienes agradezco su predisposición e interés desde el inicio de la propuesta hasta el final de la misma; pero también se aprendió que siempre hay un camino posible, una alternativa, para enfrentar una situación que en un principio puede parecer un gran obstáculo»
Sofía Svec

«Luego de asimilar la situación y convencernos que no íbamos a poder realizar las tan esperadas prácticas de la manera convencional, -o como uno imaginaba-, empezaron las dudas y miles de preguntas. ¿Cómo podemos hacer para sacarle el máximo provecho a esta situación como futuros docentes?, ¿de qué manera podemos aportar a la educación hoy y aprender a la vez? Gracias a la oportunidad que nos dieron los docentes de realizar “las prácticas” en este contexto y a la forma en que nos organizamos como equipo, donde todos pudimos aportar y aprender del otro, puedo decir que fue una experiencia súper enriquecedora, llena de búsquedas, consultas, dudas, estrategias, creatividad e imaginación.»Magdalena Marco

«¿Es posible hacer práctica docente desde la virtualidad? Sin dudas fue un reto pero gracias al apoyo de todos los profes que nos brindaron charlas, consejos y experiencias se hizo todo mucho más fácil y ameno. Este contexto nos hizo repensar la forma de aprender y de enseñar, nos permitió amigarnos con la tecnología y dejar volar nuestra creatividad generando actividades que niños y niñas pueden desarrollar en sus hogares con materiales simples pero con significados sumamente importantes.»
Lucia Illanes

 «Pensaba que este iba a ser un año perdido en cuanto a las prácticas pero, surgieron las prácticas a través de la

virtualidad. A pesar de perder lo lindo que es estar en un aula con niños pude aprender que la enseñanza también se puede lograr de otra manera. Fue un desafío enriquecedor.»
Fátima Bianciotti

«En mí experiencia fue un poco frustrante, porque no puede estar en las clases virtuales en la cual dieron las consignas, porque no tengo los medios para conectarme, pero gracias a la forma en que nos organizamos como grupo, donde todos pudimos aportar y aprender del otro, puedo decir que fue una experiencia súper enriquecedora, y rara.»
Carolina Parraguez Gutiérrez