Desde el mes de mayo, estudiantes de la Especialización en Educación Sexual Integral (ESI) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) se encuentran realizando sus prácticas docentes y profesionales en diferentes instituciones de la provincia.
A partir del convenio firmado con el Ministerio de Educación, les estudiantes se insertan en instituciones de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, en las que realizan primero un diagnóstico aproximativo del estado de implementación de la ESI y luego, una propuesta de intervención docente o profesional con el objetivo de fortalecer los procesos de educación sexual en cada una de las instituciones.
Las prácticas ofrecen un gran desafío, especialmente aquellas que se desarrollan en instituciones particulares como por ejemplo, un CENMA en contexto de encierro. A su vez, son una excelente oportunidad para que la ESI se profundice y particularice en ámbitos en los que es compleja su implementación. Los abordajes interdisciplinarios que suponen, en algunos casos, el trabajo en parejas pedagógicas, también enriquecen las perspectiva desde la cual se realizan las intervenciones.
Las Facultades de Educación Física, de Educación y Salud y de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, así como la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán son también espacios en los cuales las prácticas se desarrollan. De esta manera se van construyendo aportes en un campo poco explorado como es el de la formación docente en ESI.
Florencia Paez, Alejandra Ordoñez y Sonia Papera son las docentes a cargo del espacio “Práctica Docente y Profesional” y tienen la tarea de coordinar, orientar y acompañar a les estudiantes en este desafío.
Las prácticas también se desarrollan en otras organizaciones de la comunidad. Actualmente, les estudiantes están acompañando al Grupo Scout de la localidad de Río Ceballos, y realizan acciones en las Salas Cuna y en el Área de Género de la Municipalidad de Mina Clavero. El Polo de la Mujer del Ministerio de la Mujer y la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad, también son espacios en los cuales se encuentran insertes nuestres estudiantes. La diversidad de profesiones de base de éstos, permite su inclusión en estos espacios, posibilitando que el enfoque de la ESI se expanda por diferentes ámbitos e instituciones de nuestra comunidad.
De esta manera, las experiencias en espacios concretos nutren la formación de cada estudiante, a la vez que permite enriquecer las propuestas que las instituciones ofrecen, a partir de la transferencia de conocimientos que se abordan en la especialización.