Nos complace invitar a la presentación del libro “Aprendizajes Colectivos Familia, escuela y sociedad. ¿Estructuras de un mismo aprender?” de nuestra egresada Lic. en Psicopedagogía Micaela De Vecchi, que se realizará el día 31 de agosto de 2023 a las 18.00 h. en la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

La autora refiere que en este libro se aborda la educación en los diferentes ámbitos. La familia es la primera institución que brinda símbolos. Esos símbolos, en principio familiares, están basados en simbolismos culturales; los cuales fueron adquiridos de manera inconsciente por las familias, por situaciones, por la cultura, los medios y la interacción con la sociedad. Esto hace al contexto sociocultural, brida conocimientos, tradiciones, costumbres, creencias y representaciones respecto al resto de las sociedades.

El entorno se convierte en un contexto simbólico, lleno de significantes que fueron creados por generaciones anteriores o están en vías de construcción. Estos significantes son construidos colectivamente por la sociedad, la cultura, las familias, los individuos.

Es por esto que la percepción de un mundo simbólico y los modos de aprendizaje de un individuo están atravesados por los modos de aprendizaje de sus antepasados o personas que acompañan el desarrollo del aprendizaje.

Si todo lo que un niño aprende es a través de lo transmitido por sus padres, abuelos y/o persona que cumpla un rol dentro del seno familiar. Entonces el aprendizaje está basado en las estructuras y modos aprendidos por quienes enseñan. Esos modos influencian, direccionan y atraviesan el aprendizaje y los modos de aprender.

Las limitaciones o modos de aprendizaje de las nuevas generaciones, están atravesadas y nutridas por las creencias familiares e institucionales.

En el ámbito institucional escolar el aprendizaje y los procesos experienciales están atravesados por la mirada del enseñante. Quien me mira me ofrece una perspectiva del mundo diferente, la cual está mediada por un adulto que influenció al adulto enseñante. Esta oferta no es recibida de la misma manera si quien me guía tiene un trato amoroso y genuino, que cuando quien enseña es hostil o simula un “como sí” de amabilidad, ofreciendo así al aprendiz una ambivalencia y doble discurso confuso.

La infancia es una etapa de descubrimiento constante, taparla con respuestas cerradas sería cortarle las alas a quien tiene la potestad de volar.

Autora: Micaela De Vecchi

Acompañarán para conversar: Cristina Vitale, Marysol Becerra Lojo, Nadia Rodriguez Luna, Juliana Huergo y Vanessa Henning.

Jueves 31 de agosto de 2023 – 18.00 h. Sala de Capacitación de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred. Deodoro Roca S/N – Frente al monumento a Dante Alighieri.

Actividad de acceso libre sin inscripción previa.

Destinado a: estudiantes, personas egresadas de las carreras de la FES y público en general.

Organizado por: Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred.