La Secretaría de Extensión y el Equipo de Gestión Directiva de la Lic. en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES), junto a la comunidad universitaria y público en general se reunieron en el Salón de Usos Múltiples de la FES, para celebrar la presentación del libro “Laberintos Educativos. 18 preguntas con reflexiones desde las inteligencias múltiples”; escrito por Luciana Andrea Rinaudo, psicopedagoga egresada de nuestra Facultad. El evento fue un encuentro emotivo que reunió a estudiantes, profesoras y profesores, amistades y familiares; con interés en acompañar a la autora en esta instancia y atraídos por su propuesta.

En el libro, la autora, nos comparte preguntas y reflexiones que interpelan el trabajo psicopedagógico en instituciones educativas y realiza aportes a la luz de la teoría de las inteligencias múltiples. Los dos primeros capítulos ponen su mirada en el Ser de las y los educadores y los dos últimos en el Hacer. La idea de laberintos como metáfora, problematiza el trabajo institucional a modo de aventura y desafío y nos invita a pensar de manera estratégica y reflexiva en posibles “salidas”.

La presentación comenzó con una cálida bienvenida donde se destacó la importancia del libro en el contexto actual de la educación. A continuación, la autora dialogó con la Lic. Silvia Carmona, compartiendo sus motivaciones para escribir el libro y la investigación que respalda sus ideas y propuestas.

Durante la presentación, se conversó sobre temas como: el liderazgo: ¿opción o desafío?, la motivación, el aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades socioemocionales, las metodologías activas que colocan a los estudiantes como protagonistas, una nueva mirada sobre la evaluación y el trabajo desde proyectos interdisciplinarios para generar comunidades de aprendizaje donde la reflexión y la creación de nuevas estrategias sean la clave para repensar las instituciones educativas.

Además, se destacó la incorporación en el libro de diferentes escenas y casos que posibilitan problematizar e ilustrar cómo se pueden transitar los “laberintos” del aprender y las complejidades de las instituciones educativas. La interacción entre asistentes y la autora enriqueció aún más la discusión.

Consideramos que “Laberintos Educativos. 18 preguntas con reflexiones desde las inteligencias múltiples”, es una lectura que puede aportar a la formación y a las prácticas psicopedagógicas. La presentación del libro en la FES fue un testimonio del compromiso de nuestra comunidad con la excelencia educativa y la búsqueda constante de una formación integral y diversa.