El día 24 de agosto de 2022 a las 18.00 h. se realizará, en la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES), la presentación del libro “Niñeces y adolescencias entre lazos y derechos: pensar nuestras prácticas en tiempos de pandemia”.

La propuesta se elabora en el marco de la cátedra de Práctica 5 de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la FES, pero está destinada a profesionales de aquellas disciplinas que se encuentran preocupados y abocados al acompañamiento de niñeces y adolescencias.

El texto fue elaborado a partir de un ciclo de intercambio desarrollado durante el año 2020 en contexto de aislamiento/distanciamiento social obligatorio. En ese marco, las prácticas de protección y promoción de derechos se vieron interpeladas por condiciones extremas, pero que en definitiva pusieron sobre la mesa situaciones que nos interpelan en el cotidiano de la realidad de nuestro país. Por este motivo, creemos que este libro se constituye en oportunidad para continuar en la construcción colectiva de conocimiento posicionados desde el marco de derechos y desde el paradigma de la complejidad, para así asumir la no certeza y enfrentar como profesionales lo impensado de la realidad.

Este libro es el resultado de una acción colectiva coordinada por la comisión de niñeces y adolescencias del Colegio Profesional de Psicopedagogos de Córdoba.  El libro que deviene de una serie de encuentros mediados por la virtualidad, se denomina “…Entre lazos y Derechos”. En ese contexto reconocimos el valor formativo y epistemológico de las ponencias y disertaciones de los profesionales de la psicopedagogía y otras disciplinas abocadas a la defensa y promoción de los niños, niñas y adolescentes, interpelados en sus prácticas por las condiciones extraordinarias de la Pandemia Covid 19.

Establece un recorrido narrativo que va desde la reflexión -casi en simultáneo- sobre las transformaciones que significó el impacto de la crisis sanitaria en las prácticas psicopedagógicas en variados escenarios laborales. Tras un recorrido exhaustivo y la descripción del marco legal de los derechos de niñeces y adolescencias y de los espacios -tanto de la esfera estatal como la privada- creados para garantizar su accesibilidad, se abren nuevas preguntas, como por ejemplo en torno a el acompañamiento en contexto de aislamiento, la cuestión de género en relación a las infancias, la ESI y muchos otros que tienen vigencia como marcas de época.

Autoras y autores: Clarisa Carraro, José Valietti, Mónica Cambursano, Adrián Martínez, Sol Mussolón, Marcia Mejía, Marisel Segovia, Tamara Pez, Susana Miozzo, Sonia Papera, Bartolomé Rojas Tarditti, Fernanda Vial, Valeria Lamberti, René De Santis, Milena Soledad Moreno Carugati, Alejandro Escudero Salama, Karina Graciani, Valeria Pavan, Jonathan Silva, Pablo Saavedra, María Constanza Vega, Alex Di Lorenzo.

Compiladoras y compilador: Analía Giannone, María Susana Miozzo y José Valietti.

Acompañarán para conversar: Susana Miozzo, José Valietti y René De Santis.

Miércoles 24 de agosto de 2022 – 18.00 h.

Presencialmente en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred. Deodoro Roca S/N – Frente al monumento a Dante Alighieri.

Actividad de acceso libre. Sin inscripción previa.

Destinado a: estudiantes y personas egresadas de las carreras de la FES.

Organizan: Secretaría de Extensión y equipo docente de Práctica 5 Proyectos de abordajes psicopedagógicos en diferentes ámbitos, de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred.