En la jornada del viernes 12 de mayo, se desarrolló en la Universidad Provincial de Córdoba la primera experiencia de intercambio entre Seminarios Electivos Institucionales, instancia protagonizada por el Seminario de Perspectiva de Género y el Seminario la Interculturalidad como práctica y perspectiva: saberes coloniales y saberes originarios en Córdoba.

Durante el encuentro estudiantes de ambos espacios tuvieron la oportunidad de desarrollar dinámicas individuales y dinámicas grupales con el objetivo de poder des-armar y pensar nuestras genealogías y memorias ancestrales, como así también recuperar aquelles referentes, legados y prácticas de sostén, que modos de hacer comunidad nos enseñaron y reproducimos hoy, si hay rasgos o apariciones que pudiéramos reconocer vinculadas a los feminismos comunitarios. Luego, en un plenario común, compartimos las impresiones que nos habían acercado estas experiencias, observamos las similitudes y diferencias al trabajar, compartir y escuchar a otres y las emociones que fuimos pudiendo registrar.

La experiencia de cruce de saberes entre la perspectiva de género y la interculturalidad fue sumamente valiosa y muy gratificante, enriqueciendo no sólo a les estudiantes de ambos espacios sino también a las propias docentes. Seguramente será una experiencia que continuaremos reiterando para favorecer la articulación y profundizar el diálogo disciplinar dentro de la Universidad Provincial de Córdoba.

Sobre los Seminarios

Cabe recordar que los Seminarios Electivos Institucionales son propuestas transversales a la formación de las diferentes profesiones que se imparten en UPC, y desde el 2021 es obligatorio para estudiantes de las carreras universitarias -que no tengan Seminarios Electivos en su currícula- realizar al menos un seminario electivo institucional durante su carrera, según Resoluciones Rectorales 35/20, 271/19 y Disposición de Secretaría Académica 01/20. Sin embargo, quienes así lo deseen, podrán realizar hasta 2 seminarios por año, uno por cada cuatrimestre, dado que los cupos son limitados.

Estos espacios académicos son trasversales a toda la oferta educativa de la UPC y se renuevan periódicamente cada cuatrimestre con temáticas vinculadas a diversos intereses, disciplinas y necesidades latentes de nuestra sociedad. Cada estudiante de nuestra universidad debe cursar al menos un seminario electivo a lo largo de su carrera.