El lunes 13 de marzo de 2023 se desarrolló la primera reunión de personal de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de manera virtual, para compartir algunas noticias y desafíos que nos esperan en este nuevo ciclo.

Con un alto nivel de participación del personal, estuvieron presentes las autoridades de la Facultad, la Decana Mariana Etchegorry, la Secretaria General Gabriela Quiroga y representantes de cada una de las áreas y secretarías.

Las palabras de apertura de la reunión, a cargo de la decana Mariana Etchegorry, enmarcaron el año que inicia en el contexto eleccionario y de pospandemia, con el regreso pleno a la presencialidad, si bien la virtualidad se seguirá “alojando” durante 2023, para algunas tareas de gestión y docencia. Se informó también sobre temas como: la culminación de la etapa de concursos de regularización docente, la reconversión presupuestaria, que implica la conversión de horas MAB en presupuesto genuino de la universidad, la paulatina regularización de los modos de contratación de personal y las obras de infraestructura que se vienen realizando.

A continuación, cada una de las secretarías puntualizó avances y novedades en relación a su tarea. La Secretaría Académica señaló la importancia de cumplir con la presentación de los programas de cátedra así como también la necesidad de que cada docente, contribuya a la formación del estudiantado en lo que significa ser estudiante universitario (trabajo con Régimen académico, entre otros aspectos.) También se precisó que a fines del año pasado se aprobó la Resolución 173/22 para ayudantías y adscripciones. Cada una de nuestras áreas de la facultad podrá proponer un proyecto de formación que dé lugar a ayudantías y/o adscripciones.

En tanto que desde la Secretaría de Extensión se apuntó que en breve se comunicarán fechas para la presentación de proyectos, se renovó la invitación a organizar cátedras abiertas y se informó acerca de la semana de las y los estudiantes extensionistas. La Secretaría de Posgrado e Investigación comunicó la apertura de la Carrera de Especialización en Infancias Tempranas, e informó acerca del sostenido crecimiento de la investigación en la facultad, contando con cada vez más equipos que presentan proyectos dentro de la institución y en organismos externos, así como la incorporación de estudiantes becarios a través de las becas EVC CIN y de ayudantes y adscriptos a los proyectos de investigación. Desde el área de Recursos Humanos se recordó la necesidad de presentar la declaración jurada de incompatibilidad, anualmente y toda vez que se produzca un cambio en la situación laboral del empleado. Finalmente se ofreció un espacio para preguntas y comentarios.

Así, se da inicio a un nuevo año lectivo en nuestra casa de estudios, con una apuesta renovada al trabajo en equipo, que se transforma en “enseña”, para que las y los estudiantes reconozcan que se aprende más y mejor con otras y otros. Como lo expresa Paulo Freire:

Nadie educa a nadie – nadie se educa a sí mismo-, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo. Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. (Freire, 2004)