El lunes 22 de febrero comenzaron los Dispositivos de Presencialidad para la complementación de los aprendizajes virtuales en la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Los dispositivos están destinados a estudiantes de segundo, tercer y cuarto año del Profesorado de Educación Física de la FEF UPC que cursaron, en la modalidad virtual en el año 2020, algunas unidades curriculares que tienen como contenido prácticas corporales.

La aprobación los dispositivos de presencialidad se logró gracias al trabajo realizado por el equipo de gestión de la FEF junto a las/os docentes y no docentes de la Facultad, como así también al asesoramiento de profesionales del Comité Operativo de Emergencia (COE) y al apoyo de las autoridades de la Universidad Provincial.

Las/os estudiantes del Profesorado de Educación Física volvieron a transitar los gimnasios, las aulas y el natatorio de la FEF con el objetivo de abordar los contenidos de algunas unidades curriculares que conllevan prácticas corporales motrices y que no pudieron ser desarrollados el año pasado debido a la situación generada por el COVID-19.

Las unidades curriculares comprendidas en los dispositivos de presencialidad son dictadas en las instalaciones de la FEF y del Camping General San Martín, de acuerdo a los protocolos institucionales[i]  en los que se detallan procedimientos de entrada, salida y permanencia en cada uno de los espacios en que se dictan las clases, sentidos de circulación para evitar aglomeraciones y mantener las distancias ideales entre las personas, entre otras cuestiones de vital importancia.

En los puestos sanitarios de control, tanto de la FEF como del camping, se verifica la temperatura corporal de todas las personas y la declaración jurada de salud de cada una de ellas.

Cabe señalar que las instalaciones cuentan con todos los elementos necesarios para la correspondiente sanitización y que el material didáctico deportivo para cada estudiante es provisto y desinfectado por personal de la institución.

Es importante mencionar que, para acceder a los dispositivos de presencialidad, estudiantes, docentes y personal no docente de la FEF debieron asistir a la capacitación virtual obligatoria “Responsabilidad social para la presencialidad en contextos de pandemia por COVID-19”, en la que se abordaron los protocolos y los recaudos sanitarios necesarios para concurrir a las instalaciones.

Gracias al comportamiento responsable y al cumplimiento de los protocolos sanitarios, por parte de todas las personas que asistieron a los dispositivos de presencialidad durante la primera semana, éstos pudieron desarrollarse sin inconveniente.

Las gestiones realizadas por la FEF  para llevar a cabo estos dispositivos, ponen de manifiesto su compromiso de garantizar el Derecho a la Educación Superior y visibiliza el crecimiento y el fortalecimiento de esta Facultad como institución formadora de profesionales del campo de la Educación Física.

[i] Los protocolos fueron construidos atendiendo las Res. CFE 364/2020, Res. CFE 372/2020, Protocolos Marco y Lineamientos Generales para el retorno a clases presenciales en las Universidades e Institutos Universitarios realizado por Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, el Protocolo para la prevención y actuación contra COVID-19 Universidades de la Ciudad de Córdoba, los protocolos aprobados por el COE-Córdoba respecto a natatorios, deportes colectivos, gimnasia y academias de danza.