Estudiantes de segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Gastronomía (Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba) presentaron su trabajo final integrador* de Pastelería II para dar cierre al primer cuatrimestre.

La pandemia les impuso nuevamente como desafío trabajar con materiales que tenían en casa: ollas, hornos, bandejas, fuentes, utensilios de cocina.

Y con materias primas de las que cuales debían echar mano: pomelos, mandarinas, naranjas, mistol, chañar, peperina, aguaribay, mango, zanahoria castañas, algarroba, zapallo, quinoto, dulce de pepitoria, camote, yerba mate, vino glühwein, chocolate, garrapiñada, manzanas caramelizadas, dulce de leche, calabaza y almendras.

Entusiasmo, creatividad, innovación, predisposición para el trabajo arduo y capacidad de adaptación destacan las producciones de los y las estudiantes que cursaron toda la materia de manera virtual.

Aquí presentamos sus creaciones:

“Petit Gâteaux Cítricos” de Amira Oyarzabal

La propuesta fue elegida por la facilidad para conseguir las materias primas principales que la componen: Pomelos, mandarinas, naranjas.

“Gâteau Le vi en Rose” de La Torre María Emilia y Yamila Arias

La propuesta pretendió fusionar lo vintage y lo romántico con chocolate y flores.

“Pequeñas tortas Monte Nativo” de Elizabeth Márquez

La propuesta fue elaborada en homenaje al monte cordobés arrasado por el fuego.

Materias primas principales: Mistol, chañar, peperina y aguaribay.

“Torta Mousse Rose con Peras al Malbec” de María Agustina Tessio

Agustina procuró que el comensal deguste en un bocado algunos de los sabores más representativos de Mendoza reflejados en esta propuesta.

Materias primas principales: Vino Malbec, peras, aceite de oliva y nueces.

“Gâteau Mangifera” de Ludmila Olmedo y Sofía De la Quintana

La propuesta fue pensada tomando como referencia la cultura Indú, la cual transmite luz y alegría que llega de sus sabores, música y danzas.

Materias primas principales: Garam masala, mango, zanahoria y castañas

“Torta Sabores de Campo” de Valentina Taborda

Presentación pensada desde lo afectivo, el vínculo de Valentina con sus abuelos, los aromas y sabores de la cocina de campo.

Materias primas principales: Algarroba, zapallo, quinoto y chañar.

“Petit Gâteaux Sabores de la Infancia” de Sofía Méndez y Juliana Olmos

Esta presentación evocaba los sabores de las golosinas típicas de los parques de diversión que frecuentaban en la niñez.

Materias primas principales: Garrapiñada, chocolatines, manzanas caramelizadas y dulce de leche.

“Petit Gâteaux Sabores de Encuentro” de Julieta Lena

La propuesta vinculaba sabores típicos de tres países: Guatemala, Argentina y Alemania. La elección de los mismos relata una historia familiar de viajes, aventuras y amor.

Materias primas principales:  Dulce de pepitoria, camote, yerba mate, vino Glühweiny chocolate.

“Gâteau de Chocolate, Naranja y Calabaza” de Stéfano Guzmán

Sabores, sonidos y colores que evocaban al otoño, estación que tanto le gustan.

Materias primas principales: Chocolate semiamargo, naranja, calabaza y almendras.

*(El proyecto final integrador pertenece a la asignatura Pastelería II de la carrera de Técnico Universitario en Gastronomía de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba).