El pasado 14 de noviembre la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) realizó un reconocimiento a los estudiantes – deportistas que representaron a la Universidad en competiciones y campeonatos durante 2019.

El Programa Deporte, Actividad Física y Recreación: un lugar de encuentro fue creado por la UPC y, desde este año,  es gestionado desde la Facultad de Educación Física (FEF). Este programa tiene como objetivo promover el bienestar de su comunidad a través de actividades físicas, deportivas-recreativas y artísticas.

La decana de la FEF, Mgtr. Carola Tejeda, en sus palabras de bienvenida expresó: “El objetivo de este encuentro es reconocer que los/as estudiantes – deportistas de la UPC se pusieron la camiseta de la Universidad y la representaron en cada encuentro deportivo de  este año. Esto tiene mucho valor porque, gracias al esfuerzo de cada uno de ellos, se ha logrado que este programa cobre vida y esté en movimiento.  Siempre hay cosas para mejorar y cosas para generar, por eso los invito a que sigan sumándose con todo el compromiso y la responsabilidad que han demostrado este año”.

El programa busca promover el bienestar de la comunidad UPC a través de actividades que contribuyan a mejorar las capacidades cognitivas, expresivas y comunicativas de los y las estudiantes y del personal de la Universidad en su proceso de formación y en su vida social.

En este sentido, la rectora de la UPC, Lic. Raquel Krawchik, destacó que “el deporte tiene un sentido social. Es en el deporte y en la recreación en donde se forman los grupos humanos y se genera un capital solidario. Esta capacidad de estar uno con el otro es un componente muy presente en la FEF y, es por ello, que nos tienen que ayudar a que se generalice en las actividades y en los vínculos de toda la Universidad”.

En este último año, la UPC ha incrementado su participación en el deporte universitario a nivel local, provincial y nacional. Los equipos de nuestra universidad estuvieron presentes en diversos torneos como los Juegos Universitarios Cordobeses, los Juegos Universitarios Regionales, los Juegos Universitarios Nacionales y la V Gymnaestrada Argentina, entre otros. El Lic. Esteban De la Rosa, coordinador de este programa, afirmó: “El deporte universitario nacional está instaurándose y está creciendo la figura del estudiante – deportista. Este fue un año de un gran evolución y aprendizaje, producto del esfuerzo de los/as estudiantes – deportistas y de cada persona que colabora con este programa. En el 2019 la Universidad se ha transformado en un referente del deporte universitario a nivel nacional”.

En este evento se entregaron distinciones a los coordinadores de cada uno de los talleres y de los equipos deportivos que forman parte del programa de la Universidad y a estudiantes – deportistas como María Jazmín Aragón, quien fue parte de la selección argentina de natación en los juegos Parapanamericanos Lima 2019, y a Nicolás Robins y Matías Brandoni, quienes representaron a la UPC en las Universiadas de Verano Napoli 2019.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el Lic. Walter Garrone, reconocido entrenador e impulsor del básquet para personas ciegas, otorgó un reconocimiento a cuatro estudiantes de la FEF.

“Me sorprendió  y me alegró  la creación de este programa de deportes, el cual es gestionado por la FEF. Creo que es importante mencionar que el deporte no es un fin en sí mismo sino que, a través de deporte, se aprenden y se aprecian muchas cosas. Precisamente, los cuatro estudiantes que se presentaron voluntariamente para crear un proyecto de básquet para ciegos,  se entusiasmaron y han demostrado gran conocimiento en la Educación Física. Ellos están presentes en cada momento y acompañan a los chicos en cada encuentro”, explicó el Lic. Garrone.

Cabe mencionar que, en la apertura de este encuentro, los integrantes del Taller de Acrobacias combinadas, coordinados por la estudiante – deportista Andrea Baima, presentaron una obra coreográfica.

En este evento estuvieron presentes la Lic. Raquel Krawchik, rectora de la UPC; Mgter. Jorge Omar Abel Jaimez, vicerrector de Gestión de UPC; Lic. Roberto Ipharraguerre, decano de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA); Mgtr. Carola Tejeda, decana de la FEF; Esp. Lic. Alejandra Ordoñez, directora del Profesorado de Educación Física (PEF); Lic. Analía Tita, vicedirectora del PEF;  Lic. Walter Garrone, ex docente de la FEF; así como docentes y estudiantes de todas las facultades de la UPC.