Desde el 6 hasta el 8 de noviembre de 2019, se desarrolló el sexto Coloquio y Taller Internacional: Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina: Retos del racismo y avances hacia su erradicación en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), Buenos Aires.

El evento contó con ponencias provenientes de académicos de treinta universidades de América Latina que reflexionaron sobre las formas de racismo y discriminación racial que persisten en los sistemas de educación superior y atentan contra la posibilidad de vivir en sociedades más felices, equitativas y menos injustas.

Desde el área de Internacionalización e Interculturalidad de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC queremos compartir estas reflexiones, disponibles en el siguiente enlace: Reflexiones del Coloquio Internacional: Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Como subraya Anny Ocoró Loango (Cátedra UNESCO ESIAL, UNTREF), participante de este encuentro: “El racismo es un fenómeno complejo que requiere soluciones integrales en muchos frentes. Sin duda alguna la educación es un frente fundamental…Con la educación no alcanza pero sin la educación no se puede”.

Compromiso UPC para la erradicación del racismo

La Universidad Provincial de Córdoba forma parte del Consejo Asesor y de la Coalición ejecutiva de la “Iniciativa para la erradicación del racismo en la Educación Superior”, liderado por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, presidida por el Dr. Daniel Mato.

En este marco, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales desarrolla y acompaña la realización de acciones que favorezcan la reflexión y acción en torno a la interculturalidad en nuestra casa de altos estudios. Asimismo, invitamos a todas las personas interesadas a presentar propuestas de sensibilización y acción contra el racismo.