En la jornada de hoy la Universidad Provincial de Córdoba recibió a una comitiva de Unión Europea (Erasmus +),DSC_9838 conformada por seis docentes y personal de gestión de tres Instituciones Educativas Francesas: Institut en Formation en Travail Social – IFTS Echirolles, Ecole Santé Social Sud-Est ESSSE Lyon – Valence y Ecole Superieur de Travail Social ETSUP Paris.

A partir de este encuentro se pone en marcha un Programa de Movilidad financiado por la Unión Europea. Para la UPC se trata de una primera experiencia de trabajo con EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students (Erasmus).

El objetivo del trabajo conjunto entre las instituciones involucradas es mejorar los vínculos entre la educación, la práctica profesional y la investigación en el campo del Trabajo Social- Pedagogía Social.

En colaboración con autoridades y docentes de la Facultad de Educación y Salud de la UPC, el programa de actividades a realizar se organizará en tres ejes principalmente: conocer los planes de estudio de Pedagogía Social, visitas de terreno en instituciones socioeducativas y actividades de transferencia de conocimiento.

Este último ítem se materializa en un Ciclo de tres Conferencias que brindará el equipo de docentes franceses en la UPC, en las cuales se abordará la educación desde la perspectiva de la Pedagogía Social. Todas las instancias son con entrada libre y gratuita.

Aquí la grilla de Conferencias:

-Martes 11 de abril – de 15 a 17.00 hs. –  Sede Cabred de la FES (Deodoro Roca S/N -frente al Monumento del Dante- Parque Sarmiento).

Conferencia: “Organización de la educación del trabajo social en Francia”

Desarrollo de una breve historización de la intervención profesional desde los diferentes oficios: Educador especializado, Educador en niños pequeños y Asistente en Servicios Social. Ámbitos de intervención. Propuestas, Desafíos y tensiones en la actualidad.

-Miércoles 19 de abril – de 15 a 17:00 hs.- Sede Cabred de la FES (Deodoro Roca S/N -frente al Monumento del Dante- Parque Sarmiento).

Conferencia: “Ética y Profesionalismo”

La propuesta consiste en plasmar la relevancia de la Ética y el Profesionalismo en las prácticas profesionalizante y en el ejercicio profesional.

-Jueves 20 de abril – de 15 a 17.00 hs. – Sede Cabred de la FES (Deodoro Roca S/N -frente al Monumento del Dante- Parque Sarmiento).

“El campo de la educación especial en Francia “ y “El campo de la Discapacidad en Francia”

La propuesta parte de conocer las diferentes intervenciones que desde los Servicios sociales se generan en el área de discapacidad  en Francia.