La Universidad Provincial de Córdoba, miembro de la Red de Universidades Provinciales (RUP), comunica el documento elaborado en repudio al accionar del presidente Jair Bolsonaro contra la autonomía de las universidades públicas brasileras y ratifica su compromiso con la democracia, que desde esta casa de estudios construimos día a día transitando el camino a la normalización plena de nuestra institución.

El documento oficial manifiesta:

La Red de Universidades Provinciales (RUP) de la república Argentina se solidariza con las universidades de la República Federativa de Brasil y junto a ellas se opone enérgicamente a la injerencia del Poder Ejecutivo, que pretende designar a los rectores y vice rectores de las casas de estudio, violando la autonomía universitaria.

::Descargar el documento en PDF::

La R.U.P. expresa su repudio a la medida provisoria 979 dictada por el presidente Jair Bolsonaro, que habilita al Poder Ejecutivo a nombrar a las autoridades universitarias cuando venza el mandato de las actuales, por considerar a la medida un abierto avasallamiento a las conquistas del movimiento democrático latinoamericano.

La autonomía de las universidades públicas y la elección de sus autoridades es una conquista de los claustros, docente, no docente y estudiantil que bregan por poner la enseñanza y el conocimiento al servicio de las mayorías. Y en ese empeño estamos junto a nuestros hermanos brasileños y Latinoamericanos, “resistiendo el autoritarismo”.

La Red

Actualmente la RUP está compuesta por la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), la Universidad Provincial del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires  (UPSO), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), la Universidad Provincial de la Administración Pública de Salta (UPAP), el Instituto Provincial de la Administración Pública de Río Negro (IPAP), el Instituto Misionero de Educación Superior y la Universidad del Chubut (UDC).

Constituída en el año 2015, la Red de Universidades Provinciales (RUP) tiene como objetivo abordar problemáticas comunes y trabajar en conjunto sobre temas específicos, proponiendo estrategias para vincular a las universidades provinciales con el resto de las casas de estudios nacionales para avanzar en una agenda particular en el contexto del sistema universitario nacional.