La Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC junto a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y Guardaparques de la Reserva Manantiales llevaron a cabo el pasado sábado 27 y domingo 28 dos jornadas de restauración en el sendero de la cascada Los Hornillos.

La jornada contó con la participación de alumnos del 3° año de la Tecnicatura de Guardaparques de la FTA, en el marco de la cátedra de Práctica Profesional 3, a cargo del Profesor Luciano Planté.

La tarea consistió en la recomposición del sendero en lugares que estaban muy deteriorados por la uso del visitante: se modificaron los pasos más erosionados, se construyeron barreras de contención de agua hechas con elementos naturales (como pircas) y se clausuraron bifurcaciones de los senderos.

Además, se pusieron varillas de medición para poder cuantificar la erosión y recuperación de suelo, reforestando algunos pasos degradados. Como punto informativo y movilizando la protección común a todos los visitantes, se colocó cartelería informativa.

La actividad se enmarca en los convenios que posee la Universidad Provincial de Córdoba con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático a través de la carrera Tecnicatura Universitaria en Guardaparques.

En la actividad también estuvo presente el director de la carrera Federico Leguizamón y el  director de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, Ing. Diego Suárez. La actividad estuvo acompañada por el guardaparque de la Reserva Hídrica Parque La Quebrada y el jefe de Áreas Naturales Protegidas.