La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) destaca las producciones de miembros de su comunidad educativa. En este caso damos a conocer el proyecto «RODCAS: Ropa con identidad catamarqueña y sin género», egresado de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario de la ESAA Lino E. Spilimbergo- FAD- UPC.

RODCAS es un proyecto de Joel Melquisedec Rodríguez (Diseñador Gráfico y Publicitario) que nace como parte del estudio y planificación en la materia de proyecto final en 2019, en la FAD- UPC. En septiembre de 2020, junto a Melina Aurora Gagliolo, artista visual catamarqueña, dieron vida al proyecto en la provincia de Catamarca.

Las intenciones de este emprendimiento son la funcionalidad, conceptualización y estética en la indumentaria urbana. Para lograr esto, se puso en investigación la Ley de Talles. En este sentido, Melisa Rivero, diseñadora de indumentaria catamarqueña, desarrolló un modelo de remeras que puedan adaptarse a cualquier cuerpo independientemente de su altura, peso o de su género.

La marca tiene la intención de concientizar, a través de cada lanzamiento, los hábitos de desecho en el consumo de las personas. Se entrega un packaging amigable con el medio ambiente, intentando cumplir con las “3 R” reutilizable, reciclable y reducible.

“Lo que buscamos es que las prendas sean de colección y en que en cada nuevo lanzamiento se renueven desde los regalos (postales y stickers, entre otros) hasta el packaging, todo nuevo. En cada lanzamiento convocamos a un artista local para que realice el arte de estampado, dando de esta manera valor e identidad a nuestras prendas”, indicaron.

“Con RODCAS buscamos visibilizar a todos los que trabajan atrás del desarrollo de las prendas, conectar a los artistas con la marca y los usuarios. Que estos puedan expresarse libremente en nuestra indumentaria y que la gente reconozca ese valor y lleve consigo algo más que una prenda de vestir. Que sepa que viste un pensamiento, una inspiración, un nombre, una persona, un desarrollo, un sentimiento”.

Además, este proyecto ha recibido el segundo lugar en el «Premio Joven emprendedor 2021», organizado por la Unión Comercial Catamarca, la Secretaría Municipal de Gobierno y Coordinación y la Dirección de Políticas Juveniles de Catamarca, Capital. Este premio distingue a los jóvenes emprendedores que apuestan a la innovación, la competitividad y el fomento del empleo, y por eso, el Intendente Gustavo Saadi hizo un aporte de $180.000 divididos entre los premios de los ganadores de las distintas categorías.

Felicitaciones a Joel Melquisedec Rodríguez, por este proyecto que apuesta a trabajar de manera interdisciplinaria teniendo en cuenta no solamente los talles de la indumentaria sino también los conceptos de cuidado del medio- ambiente, identidad y género.

Para contactarse:
Instagram: @rodcas.indumentaria