Desde la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba comunicamos a la comunidad educativa que se realizó un encuentro entre profesores, directivos e investigadores en el cual se recibió la donación de 350 libros.
El evento se realizó en la ESAA Lino E. Spilimbergo- FAD- UPC. Acompañaron en el acto de recepción, la Decana Lic. Karina Rodríguez y la Secretaria Académica Lic. Graciela Liborio, Dra. Cristina Boixadós, Dir. Soledad Martínez, Vice. Dir. Mariana Dallera, junto a los profesores de la carrera de Fotografía Pablo Genero, Verónica Maggi, Sebastián Sancho y el Director del CEF (Centro de Estudios Fotográficos), Anibal Mangoni.
Historia de la Imagen y un cálido encuentro
Durante mucho tiempo se proyectó generar un encuentro de manera presencial en la Facultad de Arte y Diseño (UPC). Un llamado de la reconocida Investigadora en Fotografía Dra. María Cristina Boixadós, comentando al Prof. Sebastián Sancho Pujia de una posible donación de trescientos cincuenta libros de Historia de la Fotografía Argentina, fue el motivo para generar este cálido y tan esperado encuentro.
El investigador y conservador de archivos de fotografía Luis Priamo, desde Editorial La Antorcha (Buenos Aires), propuso a la Dra. Boixadós realizar una importante donación del Libro “Imágenes de Córdoba, Fotografías de Jorge B. Pilcher” (1870-1890), y del recientemente publicado libro “De tierra del Fuego a Misiones, Fotografías de Gastón Bourquin” (1914-1950), cuyo destino fuera un espacio académico público de formación en fotografía profesional en la Provincia de Córdoba. La Vice. Dir. Mariana Dallera logró gestionar los mecanismos para que finalmente se logre seleccionar a la ESAA Lino E. Spilimbergo- FAD- UPC, como destino para recibir tan valiosa donación.
El Libro “Imágenes de Córdoba, Fotografías de Jorge B. Pilcher” posee una producción fotográfica publicada por Jorge B. Pilcher (1841-1909) que se conoce, compuesta por vistas y costumbre urbanas y rurales, más imágenes de industrias y de grandes obras públicas, está principalmente dedicada a la ciudad y a la provincia de Córdoba, con una breve serie sobre la ciudad de Santiago del Estero. Incluye unas quinientas imágenes tomadas entre aproximadamente 1870 y 1890, la mayoría reunida en diez álbumes pertenecientes a varios archivos y coleccionistas.
Las imágenes reunidas son el resultado de años de investigación sobre la vida y producción de Pilcher dispersa en diez álbumes pertenecientes a distintos archivos y coleccionistas. Este cuerpo fotográfico es considerado el más importante del centro de la república del siglo XIX aunque su nombre pasó desapercibido hasta hoy en la historiografía fotográfica del país. Esta biografía es un ejemplo más de una trayectoria inmigratoria que fue atravesada por la historia nacional y regional. . (Ediciones de la Antorcha, Editorial de María Cristina Boixadós).
El libro “De Tierra del Fuego a Misiones. Fotografías de Gastón Bourquin. 1913-1950”, de Gastón Bourquin, quien pertenecía a una familia de larga ascendencia suizo-francesa. Desde niño residió en Ginebra; allí se formó como fotógrafo en un centro de estudios cantonal y trabajó en el oficio hasta 1913, cuando viajó a la Argentina contratado por Juan Pi, compatriota suyo radicado con estudio fotográfico en San Rafael, Mendoza. Complicaciones imprevistas obligaron a trasladarse a Buenos Aires antes del fin de ese mismo año, donde, después de un comienzo dificultoso, desplegó una importante carrera como fotógrafo y editor. Este gran libro contribuye con la difusión de nuestro país a través de las imágenes, compuesto de vistas urbanas, los paisajes naturales, las costumbres y trabajos de hombres y mujeres de todo el país. (Ediciones de la Antorcha, Editorial de José X. Martini)
Actualmente la Biblioteca de la ESAA Lino E. Spilimbergo- FAD- UPC comenzará a gestionar y coordinar un criterio para lograr entregar esos valiosos libros tanto a sus estudiantes avanzados en Fotografía, como así también a docentes y participantes de proyectos de investigación fotográfica que se planifiquen en la FAD para el próximo año, con una la clara intención de promover y difundir estos valiosos documentos históricos de la fotografía nacional.
Síntesis Biográfica (www.cristinaboixados.com.ar)
Ma. Cristina Boixadós se doctoró en Historia (UNC) en el año 1997.
Sus proyectos de investigación abordan la historia urbana y la historia de la fotografía en Córdoba, algunos avalados y subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica (U.N.C.). Ha sido convocada para participar como referente de esas temáticas en congresos, jornadas, charlas, programas de radio y televisión, entre otros.
Ha publicado numerosos libros, algunos de ellos como coautora y entre los cuales se destacan: Las tramas de una ciudad, Córdoba entre 1870 y 1895 (2000), Fragmentos de una historia Córdoba 1920-1955, Fotografías periodísticas de la colección Antonio Novello (2005), El cauce viejo de La Cañada, fotografías 1885-1945 (2005), Córdoba fotografiada entre 1870 y 1930, Imágenes urbanas (2008), Ciudad Visible, Córdoba en 1910 (2009), Imágenes con Historia (1870- 1970)Universidad Nacional de Córdoba (2013) y la compilación Imágenes de Ciudad, Representaciones y visibilidades de la vida urbana entre 1870 y 1970 (2013).
En el año 2014 publicó el libro Historias reveladas, Córdoba 1870-1955.
Su última publicación es Imágenes de Córdoba, Fotografías de Jorge B. Pilcher 1870-1890
Luis Priamo nació en la ciudad de Frank, Santa Fe, Argentina. Estudió cine en el Instituto Nacional de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Luis Priamo se ha dedicado a recuperar gran parte del patrimonio fotográfico nacional mediante la publicación de libros sobre el tema y el apoyo a diferentes archivos fotográficos del país. Publicó libros sobre importantes archivos fotográficos olvidados, como el dedicado al fotógrafo santafesino Fernando Paillet. Escribió el capítulo sobre fotografía y vida privada (de 1870 a 1930) en la Historia de la vida privada en la Argentina, publicada por Taurus en 1999.
Es autor de ensayos sobre fotografía patrimonial argentina y sobre la obra de autores pioneros de nuestra fotografía moderna, como Horacio Coppola y Anatole Saderman, presentados en congresos y editados en libros y revistas de nuestro país y el exterior.
Fue curador de exposiciones de fotografía patrimonial argentina ofrecidas en museos e instituciones culturales del país y el exterior.