Área Defensoría de los Derechos Estudiantiles

Objetivos

• Mediar entre los estudiantes y Graduados ante los distintos órganos o áreas de la Universidad y/o otras instituciones, para potenciar y agilizar los mecanismos administrativos existentes en la defensa de los principios y derechos universitarios.
  • Entre sus acciones incluyen supervisar la aplicación de leyes, ordenanzas y resoluciones, así como velar por la eficacia y pertinencia en la prestación de los servicios administrativos, ponderando la vigencia y garantía de los Derechos Estudiantiles y de los graduados de la UPC.

Funciones

• Podrá receptar denuncias y reclamos sobre cualquier irregularidad o conflicto que sucede en la jurisdicción universitaria, cuya solución no haya podido lograrse por las vías tradicionales. En estos casos, sólo puede recomendar pero no obligar a realizar cambios o aplicar otro tipo de medidas.
  • Entre sus facultades desde la Secretaría, se cuentan intervenir de oficio, o por solicitud del interesado, para requerir la modificación de criterios utilizados para la producción de actos administrativos y/o disposiciones que afecten derechos Estudiantiles y/o de nuestros graduados, para ello podrá instar sugerir la modificación de normas cuando su cumplimiento sea perjudicial para la institución o atente contra los derechos de sus miembros.
  • Acciones en curso: En la Comisiona Asesora de la SAEyG se están trabajando los siguientes proyectos; A)- Declaración de Derechos Estudiantiles; B)- Régimen Alumnos Trabajador y con Persona a Cargo; C)- Régimen de Licencias Estudiantiles.
  • Tipos de Denuncias que se receptan: Hechos de todo tipo de discriminación; Violencia en todas sus formas; violación a Derecho estudiantiles (exámenes, cursado, acceso a la educación, etc)
  • Creación de un cuerpo de Delegados: Se establece un Reglamento de Funcionamiento. Como primera experiencia se realizará con los 1º Año de Carreras Universitarias. Responsable: Juan Ignacio Barrera.

Para más información:

Campus Sur / Ciudad de las Artes
Av. Richieri 1955 (Esquina Concepción Arenal)
Atelier 3 – Teléfono: 351 4430394
Mail: [email protected]