El viernes 13 de marzo fue el último día que la Sala de Exposiciones Ernesto Farina abrió al público en la sede de la Universidad Provincial de Córdoba, situada en su campus Ciudad de las Artes.

Asumiendo el hashtag #QuedateEnCasa, el de #SalaFarinaVirtual fue pronto nuestra manera propia de anunciar que estábamos ahí, llegando de manera virtual ante el declarado aislamiento social y preventivo por la pandemia del COVID-19, con nuestras puertas cerradas, y la incertidumbre que salía a teñirlo todo.

Entre febrero y la primera quincena de marzo estábamos transitando los días finales de MURO CERO 2019, la muestra de la cuarta convocatoria de estudiantes de la FAD (Facultad de Arte y Diseño). Y con alegría, nos encontrábamos recibiendo con esta propuesta a cientos de ingresantes a las carreras que se dictan en toda la facultad: música, danza, cerámica, diseño, teatro, bellas artes, artes del fuego y más. Además, teníamos la visita del público general, en numerosas actividades que pudimos hacer en este comienzo de año, y las muchas más planeadas que quedaron en suspenso.

Nuestra primera reacción a la cuarentena fue levantar la bandera de #SalaFarinaVirtual a partir del mismo 16 de marzo. Y aún pensando que pronto volveríamos con nuestra ambiciosaprogramación, nos pusimos a idear contenidos para compartir durante la espera: invitamos a artistas a reflexionar bajo el eslogan de #ArteYPandemia; organizamos a partir de abril varios “vivos” en Instagram (IG LIVE) bajo el signo de #Bitácora; y soltamos #FarinaInteractiva con varias actividades lúdicas. Tres secciones que los usuarios de IG pueden encontrar en @salaernestofarina. Todas estas acciones tuvieron muy buena recepción.

En ambas redes sociales, Facebook e Instagram, estamos compartiendo idénticos contenidos, sabiendo que las diferentes generaciones prefieren una u otra, o ambas a la vez. También contamos con el apoyo del Canal YouTube de UPC.

#ArteYPandemia: el pensamiento a partir de la peste

Hemos tenido una generosa participaron con aportes especialmente realizados para Sala Farina, en #ArteYPandemia en plena cuarentena y desde sus hogares, de varias personas de gran trayectoria. Todos contenidos se pueden encontrar en nuestras redes, en @salaernestofarina (en Instagram y Facebook).

La artista Luciana Bertoloni (también docente en la Escuela Figueroa Alcorta-UPC) creó una inquietante videoperformance donde personificó a una ama de casa shokeada entre la lavandina y los alimentos. Elizabeth Burba, música y pedagoga, además de coleccionista de muñecas, nos dedicó un amoroso mensaje grabado para pensar las infancias y una canción dedicada a quien la escuchara.  Pablo Canedo, artista y gestor cultural (actualmente en el MACU, Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo),  nos compartió su día a día en el taller, su boceto del café de la mañana, y recordó obras visitadas sobre este tipo de infecciones como el COVID-19, e imaginando cómo será el futuro de los museos, en cuatro entregas de videos. También el artista Juan Canavesi (docente en la Escuela Figueroa Alcorta-UPC) grabó un video desde su casa recordando una obra suya sobre el aislamiento generando así un interesante pensamiento sobre la creación artística. Por último (y por ahora, vale la pena aclarar), Carlos Lista, sociólogo, escritor e investigador, también curador de arte, quien en distintas oportunidades escribió para catálogos de Sala Farina, escribió un ensayo especialmente para este espacio (Podes ver el texto completo aquí)

#Bitácora: charlas en directo en Instagram

Con la sección que llamamos #Bitácora, los “vivos” en Instagram (IG LIVE) tanm popularizados por estos días, generamos diálogos donde los artistas visuales cuenten cómo es trabajar en cuarentena, sobre todo, qué pasa con el arte urbano, en el caso del primer invitado MËX (Sebastián Zapata Häntsch). También Luciana Bertoloni nos contó su experiencia en su taller en Unquillo, rodeada de sus gallinas batarazas; y desde Sunchales (Santa Fe), Ramiro González Echagüe compartió su experiencia de producción personal y también comunitaria. Por último, y por el momento, por estas charlas en vivo también pasaron dos artistas de la actual edición de MURO CERO 2019: Javier Mercadal y Esteban Calcaterra, quienes abrieron al público los procesos de sus propias intervenciones en las paredes de la sala desde octubre a marzo de este año.

#FarinaInteractiva: apostar a la imaginación y el juego

Además, para #FarinaInteractiva, Darío Moyano creó una actividad para construir el propio barbijo a partir de uno de los dibujos de memes que él realizó en el ingreso de Sala Farina. Por su parte, el colectivo a7, uno de los grupos participantes de MURO CERO 2019, lanzó una invitación para que el público envíe sus dibujos con una consigna cada día durante siete días. Los siete integrantes de este colectivo de artistas solían juntarse a dibujar y compartir el mate: ante la pandemia, ensayaron este modo de creación colectiva a través de su propia cuenta de Instagram (@ a7_colectivo) y el de Sala Farina UPC (@salernestofarina). Ellos son Ángela Ludueña, Tadeo Toribio, Fernando Yáñez, Enzo Scurti, Mariana Más, Julia Bordino y Carola Piotti.

Por último, Pasión Ontivero nos regaló una actividad donde invitó a participar de una lectura de cartas del tarot, en relación a su obra en Muro Cero 2019 “Cartas en el Tiempo”, durante una semana. Cada participante debía elegir 3 cartas, según el número que quisiera, y por privado, Pasión te enviaba la lectura.

Todas estas acciones tuvieron muy buenas recepciones, medidas en parte en los niveles de “likes” y comentarios en redes.

Lo que se viene: 15 años para celebrar en la web

Después de una despedida que estamos haciendo en nuestras redes sociales de la muestra MURO CERO 2019, vendrá “Las postales de los 15”, la próxima entrega de #SalaFarinaVirtual que estará dedicada a la historia de Sala Farina, que en 2020 cumple sus 15 años.